Durante y tras la sesión en el Congreso, diputadas y diputados emitieron posicionamientos respecto a la rendición de cuentas de la CDH PueblaFoto: Especial

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, entregó su informe anual de actividades del organismo al presidente de la Mesa Directiva, Elías Lozada Ortega y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, sin dirigir un posicionamiento sobre su trabajo, pese a que se esperaba que lo hiciera ante algunas inconformidades con su desempeño.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Pavel Gaspar aseguró que la entrega del informe no la obliga a dar un mensaje, pues se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Además, el acto atiende lo dispuesto en el artículo 223 y 224 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del artículo 97 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en los que se especifican los supuestos para hacer uso de la palabra.

Se adelantó que será hasta enero de 2026, cuando la titular del organismo podrá ampliar la información relativa a su informe, ya sea ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo o ante el Pleno, según se considere.

Foto: Especial

Oposición critica desempeño de la CDH Puebla

Cabe mencionar que, durante la sesión, y tras el abandono del pleno por parte de Sánchez Soya, diputadas y diputados emitieron posicionamientos respecto a la rendición de cuentas y el estado que guarda la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, destacando comentarios en contra de partidos de oposición, y respaldo de la 4T.

La legisladora Luana Amador Vallejo, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, consideró que hay baja productividad en la CDH Puebla, además de desatención a casos como la adolescente indígena que sufrió abuso sexual y se retraso el proceso para que presentará denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por falta de traductor, o por no posicionarse respecto a la legislación aprobada para sancionar el ciberasedio.

Otra que criticó fue la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien acusó a Morena y aliados de ser cómplices de las omisiones que ha cometido la CDH Puebla, al exigir que la presidenta del organismo se presente ante el pleno para ser cuestionada sobre temas para poder evaluar a profundidad su desempeño.

Además, Fedhra Suriano, diputada de Movimiento Ciudadano pidió la renuncia de Sánchez Soya, “si la presidenta de la Comisión no puede asumir el tamaño de la responsabilidad, si sus prioridades son otras, si prefiere la presencia social a la defensa firme de las víctimas”, aseveró.

En tanto, la diputada Norma Pimentel, del Partido Verde Ecologista aseguró que la CDH Puebla cumplió 80 por ciento de las 8 mil 500 quejas recibidas, y argumentó que se debe observar la sobrecarga de trabajo del organismo, ante las críticas. Mientras que la legisladora María Soledad Amieva, de Morena, pidió no politizar el tema.

Finalmente, en entrevista, Pavel Gaspar opinó que la titular de la CDH Puebla ha tenido un buen desempeño y sostuvo que no está obligada a responder cuestionamientos.

Foto: Especial

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala