

En sesión pública ordinaria del Congreso de Puebla, el diputado Marcos Castro Martínez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE)y al Instituto Electoral del Estado (IEE), a que realicen las investigaciones y verificaciones correspondientes a todos los perfiles propuestos o inscritos como candidatos a ocupar cargos de magistradas, magistrados, juezas y jueces.
Esto con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de probidad, honorabilidad, trayectoria ética y antecedentes libres de conductas que pudieran comprometer la imparcialidad, independencia y rectitud exigidas para el ejercicio de la función jurisdiccional.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para su estudio y resolución correspondiente.
Durante la sesión pública ordinaria, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con la finalidad de establecer que para la contratación de servicios de consultorías e investigaciones se requerirá de la autorización escrita del titular de la dependencia o entidad, así como del dictamen del área respectiva de que no cuenta con personal capacitado o disponible para su realización.
La iniciativa, que pretende adicionar un tercer párrafo al artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, para su estudio y resolución procedente.
En su momento, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Personas Adultas Mayores.
La iniciativa propone adicionar la fracción XI Bis al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Para su estudio y resolución, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congrso, para su análisis y dictaminación correspondiente.
Por su parte, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el propósito de establecer que los Consejos Distritales y Municipales tengan como atribución organizar un debate público entre las y los candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, respectivamente.
Con esta propuesta, la diputada propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio correspondiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.