Médicos tienen la posibilidad de empadronarse si son objetores de conciencia; no obstante, ante una emergencia esta figura no aplicaFoto: Especial

Aunque exista un padrón de objetores de conciencia en hospitales, cualquier médico o médica tendrá la obligación de practicar un aborto o la interrupción legal del embarazo a mujeres y personas gestantes en caso de emergencia, advirtió la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori.

Dijo que a través de la reforma que se presentó recientemente por ella pero elaborada por activistas y colectivas feministas, se establecen reglas para garantizar que esa objeción de conciencia no viole los derechos humanos de las personas que pidan un aborto hasta las 12 semanas de gestación, y sean atendidas de inmediato, sobre todo en un caso de emergencia o peligro.

LEER: Médicas y médicos objetores de conciencia protestan en el Congreso de Puebla contra obligación para practicar abortos

“Tuvimos que establecer reglas de operación para garantizar sí o sí, seas objetor de conciencia, si no hay médicos disponibles y tú eres objetor de conciencia lo vas a tener que practicar, es un derecho que no puedes negar”, dijo.

Señaló que los médicos tienen la posibilidad de empadronarse si son objetores de conciencia, respetando así sus libertades; no obstante, insistió que ante una emergencia esta figura no aplica.

“Creo que es voltear a ver a las personas que están en el argot médico de decirles ‘te apoyamos si en tu religión, en tu ética no lo quieres practicar, estás en tu libertad”.

La morenista defendió que la iniciativa se construyó con colectivas que han defendido el tema del aborto. Negó que sea una propuesta regresiva.

Por el contrario, defendió que respeta las libertades como ocurre en otras profesiones, por ejemplo, en Derecho donde un abogado -dijo- puede decidir si defiende a un violador o asesino.

Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.