MC, a nivel federal y en 10 estados, seguirá impulsando la "Jornada Laboral Digna”, aunque se espera que la implementación sea paulatinaFoto: Especial

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas para los trabajadores del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla.

El objetivo de la propuesta es que los empleados gocen de dos días de descanso a la semana, con goce íntegro de salario.

La iniciativa, presentada en el Congreso de Puebla, busca replicar a nivel local las reformas federales que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados, para disminuir las horas de trabajo en México.

Suriano Corrales enfatizó la necesidad de modificar el modelo laboral del país para dignificar las condiciones de los trabajadores.

“Estamos proponiendo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de trabajo; lo anterior es dándole seguimiento a todas las iniciativas y al trabajo que ha realizado la bancada naranja a nivel federal”, comentó.

El diputado federal de MC, Juan Zavala Gutiérrez, destacó que México es el país de América Latina con más horas trabajadas y menos días de descanso, un modelo que tiene alrededor de 108 años.

Aunque reconoció la resistencia empresarial, Zavala Gutiérrez afirmó que la reducción de la jornada impulsaría la productividad a largo plazo y que las jornadas laborales extendidas no han garantizado el crecimiento económico del país.

MC tanto a nivel federal como en al menos 10 estados, seguirá impulsando la “Jornada Laboral Digna”.

Sin embargo, se espera que la implementación de las 40 horas semanales sea paulatina, proyectándose su total aplicación para el año 2030.

Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.