La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, planteó una reforma ante el pleno del Congreso de Puebla para limitar la autoridad de la persona titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), y otros servidores públicos, para evitar que inviertan en instrumentos financieros de riesgo.
La propuesta legislativa plantea que ese tipo de inversiones sean realizadas una vez que son revisadas, votadas y autorizadas por el Poder Legislativo, previa solicitud fundada y motivada por la persona titular del Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa de reforma al artículo 33 fracción XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente, se da derivado del daño al erario causado por la exsecretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro y su exsubsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, quienes invirtieron 600 millones de pesos en Accendo Banco, cuando ya tenía aviso de quiebra, durante la administración de Miguel Barbosa.
La diputada local de MC, @FedrhaSuriano planteó una reforma para limitar la autoridad de la persona titular de la @SPFAGobPue y otros servidores públicos para invertir en instrumentos financieros de riesgo. Solo se podrá hacer con el https://t.co/QXuM7dQNLz. del Poder Legislativo pic.twitter.com/Du63Wo9SRA
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 14, 2025
La propuesta indica que se exceptúan únicamente las operaciones financieras necesarias para la custodia, administración y flujo operativo del gasto público, siempre que se realicen en cuentas bancarias o instrumentos de disponibilidad inmediata y sin riesgo de pérdida del capital, con instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La iniciativa nace de una lección dolorosa. Puebla fue testigo del caso más grave de manejo irresponsable de recursos públicos con la inversión de más de 600 millones en Banco Accendo, dinero que pudo destinarse a escuelas, hospitales, carreteras o servicios públicos”, dijo Suriano Corrales, ante el pleno del Congreso de Puebla.
Defendió que la finalidad de esta propuesta es la de garantizar que los recursos públicos del estado no sean puestos en riesgo por decisiones “discrecionales” o por interpretaciones ambiguas de la ley, sino con ética y transparencia protegiendo el patrimonio de los poblanos.
Cabe recordar que, por esta acción, el Tribunal de Justicia Administrativa ya fijó sanciones para los servidores públicos involucrados con inhabilitaciones y multas millonarias a más de dos años de que se descubrió el quebranto.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

