La Comisión de Movilidad del Congreso de Puebla dio luz verde a la “Ley Casco”. Los diputados establecieron que los motociclistas portaran un código único o un distintivo alfanumérico en el casco, que se expedirá a partir de sus datos personales, en lugar del número de placa, como se planteó inicialmente.
Durante sesión, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad de votos el paquete de reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con distintas modificaciones.
Entre los cambios, se elimina la obligación de portar el número de placa en el casco, reemplazándolo por un distintivo con un código o número de serie alfanumérico personal.
El objetivo principal es mejorar la identificación de los conductores, para lo cual la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá integrar una base de datos con las licencias de manejo.
En tanto, los mensajeros y repartidores en motocicleta tendrán que usar obligatoriamente un chaleco con material reflejante.
Además, en estas unidades, solo podrá circular el conductor sin acompañantes, y los dispositivos de reparto deberán estar adaptados para no obstruir la visibilidad de la placa ni de los espejos laterales.
🏍 La Comisión de #Movilidad del @CongresoPue aprobó la Ley Casco o Ley Chaleco 🦺, con cambios, pues los motociclistas no portarán su número de placa 🚫, pero sí un distintivo que se expedirá con sus datos personales. 🪪
ℹ️ https://t.co/biSSSJODxF pic.twitter.com/d72Ybf2Pqj
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) June 17, 2025
También se establecen una serie de lineamientos generales que deberán cumplir todos los motociclistas que circulen en Puebla, de forma obligatoria:
1. Mantener las luces de la motocicleta encendidas en todo momento.
2. Prohibido transportar a menores de 12 años.
3. Solo el conductor y el número de acompañantes especificados en la tarjeta de circulación.
4. Se prohíbe cualquier alteración de la motocicleta para ampliar asientos.
5. Se cancelan los permisos provisionales de circulación.
6. Las motos nuevas sin placa solo podrán trasladarse del punto de venta al domicilio del comprador, previa expedición de un permiso autorizado por la Secretaría.
Adicionalmente, la iniciativa regula el uso de bicicletas y scooters eléctricas: si superan los 25 kilómetros por hora, no podrán circular por vías primarias ni de alta velocidad.
La “Ley Casco” pasará ahora al Pleno del Congreso local para su votación final en la sesión ordinaria de este miércoles.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

