El exalcalde de Tecamachalco y hoy diputado federal, Ignacio Mier Bañuelos, Nacho Mier Jr, debe aclarar el destino de 8.2 millones de pesos (mdp) ejercidos por su gobierno. Así se deriva del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que analizó su cuenta pública de 2023 y detectó un probable daño patrimonial.
Ello representa el 55.9% de la muestra auditada de 14 millones 755 mil pesos, que corresponde a recursos del Ramo 33. Es decir, parte del gasto federalizado transferido al municipio durante ese año.
Por tal motivo, el informe de la ASF concluye que el municipio de Tecamachalco no realizó una gestión eficiente de los recursos del Fortamun. El mal ejercicio de estos recursos, 8 millones 250 mil 500 pesos, es la causa de un posible daño al erario público, según se afirma en el texto.
Como consecuencia, la Auditoría generó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a funcionarios y un pliego de observaciones. Dicho pliego de observaciones tendrá que ser atendido por el Ayuntamiento de Tecamachalco, que actualmente encabeza Mateo Hernández López.
“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa (…) las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. En conclusión, el municipio de Tecamachalco, Puebla, no realizó una gestión eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.
Hubo probable daño patrimonial en Tecamachalco con Nacho Mier Jr: ASF
El documento afirma que el universo de fiscalización se focalizó en los recursos de los conceptos correspondientes a las adquisiciones, servicios y obra pública. De la cual se revisó una muestra de 14 millones 755 mil 500 pesos, que equivale a una representatividad del 100%.
Como resultado, el municipio contó con los registros contables y presupuestales de los recursos del fondo. Sin embargo, se determinaron observaciones en materia de adquisiciones y servicios por la falta de documentación referente a las etapas de programación, adjudicación y contratación.
Pero más importante, no se presentó documentación comprobatoria y justificativa del gasto por un monto de 8 millones 250 mil 500 pesos. De ello se deriva la promoción de sanciones a los funcionarios que hicieron estos contratos.
De este modo, el exedil e hijo del senador Ignacio Mier Velazco debe aclarar el destino de estos recursos ejercidos en su administración.
Vale la pena mencionar que el hoy diputado federal también ha enfrentado cuestionamientos por su vinculación con “El Toñín”. Ello luego de que agricultores que simpatizan con dicho líder local lo vitorearon y a Nadia Navarro durante un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba.
Además, el día de ayer el gobernador Alejandro Armenta mencionó que había municipios donde autoridades municipales estuvieron coludidas con el robo de tráileres. Entre estos, se encontraría Tecamachalco junto con otros como Palmar de Bravo, Esperanza y Ciudad Serdán.
Con información de Ambas Manos
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

