La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales propuso crear una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en Puebla, así como realizar diversas reforma a leyes para garantizar que se evite o se detecten a tiempo todos los casos de abuso sexual por autoridades municipales y estatales.
La legisladora expuso que 9 de cada 10 casos de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes ocurre al interior de sus hogares, por lo cual, las agresiones provienen de familiares, dijo al presentar el paquete de reformas. También destacó que Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional en incidencia de abuso sexual infantil, mientras que México es, a nivel global, el país con mayor incidencia.
Sobre el abuso sexual mencionó que este delito aumentó un 28.6% entre los años 2020 y 2023, al pasar de 464 casos a 597, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La diputada local de Movimiento Ciudadano, @FedrhaSuriano, presentó una iniciativa enfocada en la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual infantil. 👧🧒⚖️
La propuesta plantea reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Salud. pic.twitter.com/zdLJ0PYN9J— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 20, 2025
Suriano Corrales planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, de la Ley de Educación del Estado de Puebla y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Señala que uno de los objetivos de sus propuestas es capacitar en materia de prevención, detección y reacción ante casos de abuso sexual infantil a todas las personas servidoras públicas que laboren en dependencias u oficinas públicas estatales y municipale, en donde se tenga contacto directo con niñas, niños o adolescentes.
Entre las disposiciones que se propone, es que todos las personas funcionarias publicas estatales y municipales estén obligadas a notificar de forma inmediata a las instancias correspondientes cualquier caso o sospecha de abuso infantil y sexual, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá emitir protocolos de actuación para casos que ocurran o se conozcan en las escuelas.
La diputada dijo que no solo se deberán reportar abusos sexuales, sino también otros hechos que atentan contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, como accidentes.
La iniciativa de Suriano Corrales fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

