Guadalupe Vargas, diputada local por el distrito de Xicotepec, dejó ver que no solicitará una auditoría extraordinaria contra el ayuntamiento cabecera del municipio por posibles sobrecostos en la ejecución de obras.
Esto a raíz de los señalamientos que el propio gobernador Alejandro Armenta Mier dirigió al alcalde Carlos Barragán, tras darse a conocer que la pavimentación de una calle costó más de 4.5 millones de pesos.
La legisladora del Verde Ecologista explicó que el Congreso local cuenta con un órgano colegiado facultado para hacer dicha solicitud: la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la ASE.
#Puebla 🔴 La diputada del @PVEM_Puebla, Guadalupe Vargas se pronunció para que la comisión de Control y Vigilancia de la @AsePuebla verifique que los presidentes municipales ejerzan debidamente el recurso público, tras los señalamientos hechos contra el edil de Xicotepec. pic.twitter.com/LI2Da5qU2z
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 15, 2026
“Hay un órgano colegiado que tiene comunicación permanente y que es quien tiene las facultades dentro de la propia Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento Interior para iniciar el proceso de auditorías extraordinarias, que es la Comisión de Control y Vigilancia que preside Miguel Trujillo”.
No obstante, Vargas puntualizó que el Congreso del Estado tiene que reflexionar sobre el ejercicio del gasto que realizan los 217 municipios sin particularizar sobre el caso de Xicotepec.
Puntualizó que la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación considera el uso correcto de los recursos públicos, y los diputados tienen que ser garantes de que sea de manera ética y transparente como se ejecuten los mismos.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

