El Congreso de Tlaxcala declaró a los hijos como víctimas indirectas de feminicidio lo que obliga a las autoridades a cubrir gastos para garantizar su desarrollo educativo y hasta gastos funerarios.
En sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, fue aprobado el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, del Código Penal, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con la iniciativa presentada por la diputada Reyna Báez Lozano, y aprobada por el Pleno de la Legislatura Estatal, se pretende garantizar que niños, niñas y adolescentes, hijas o hijos de mujeres víctimas de feminicidio, de homicidio doloso o de inducción al suicidio reciban el trato de víctimas indirectas, recibiendo así una reparación integral del daño causado.
Así, la diputada representante de Fuerza por México, aboga porque Tlaxcala cuente con las previsiones legales para que se reconozca la calidad de víctimas indirectas a las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio u homicidio con violencia.
Por ser víctimas de feminicidio deberán recibir apoyo económico
El nuevo marco legal obliga a las autoridades a que los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio a que sean apoyados con los gastos funerarios inherentes, el pago de colegiaturas e inscripción en escuelas públicas, entrega de uniformes y útiles por parte del Estado.
Al ser reconocidos como víctimas, también deben recibir atención psicológica y médica; así como conservando a los infantes en su entorno familiar previo a la muerte de su madre, siempre que esto no sea contrario al interés superior de la niñez.
Al respecto, Reyna Báez Lozano, se refirió a las reformas y adiciones a las diversas leyes como una manera de proteger el interés superior de la niñez en Tlaxcala, y expresó que el objetivo es que el Estado se convierta en una de las entidades que reconozcan y atiendan las consecuencias de delitos como el feminicidio, el homicidio dolos de mujeres y el acontecido por inducción al suicidio de ellas.
“Este dictamen es algo que le debemos a las mujeres que han sido privadas de la vida de forma cruel, a esas personas que les sobreviven y se ven obligadas a reconstruirse, a sus hijos a quienes la violencia les transforma la vida, reconocer que son víctimas indirectas y apoyarlos a continuar es vital” concluyó la legisladora.
Por Redacción
Foto Especial