El Congreso del Estado revirtió la prohibición del encalado de árboles en Puebla, con reformas que permitirán esta práctica nuevamente, siempre que esté respaldada por estudios técnicos.
Este jueves durante la sesión ordinaria del Pleno, avalaron por mayoría de votos las modificaciones a la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado.
Las reformas, impulsadas por la bancada de Morena, eliminan la prohibición que impedía la aplicación de cal en los árboles de la entidad.
Ahora, se deberán establecer criterios técnicos y científicos claros para autorizar esta práctica en los ejemplares.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, defendió la propuesta, calificándola de “sensata”.
Destacó que el encalado no será una práctica generalizada, sino que se realizará previo a un estudio para la creación de una “paleta de árboles”.
Esta herramienta indicará si el encalado resulta benéfico o no para especies específicas y en determinados espacios.
“Tiene méritos en ciertos espacios, se reconoce que el uso de la cal o una mala técnica puede producir efectos contraproducentes, hoy lo que este dictamen trae a la mesa es que vamos a desarrollar por fin una normatividad técnica”, dijo.
La autorización y supervisión de esta práctica recaerá en los 217 Ayuntamientos, quienes deberán coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.
Los gobiernos municipales serán los encargados de definir los métodos, las especies aptas, las concentraciones de cal y los mecanismos de verificación para asegurar una aplicación adecuada.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

