El Congreso de Puebla se encamina a saldar una deuda histórica con los ciudadanos, con la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana.
Este marco jurídico busca regular de manera precisa los instrumentos que permitirán a la sociedad incidir activamente en las decisiones públicas.
Establece mecanismos claros y accesibles para que los poblanos ejerzan su derecho constitucional a participar en los asuntos públicos, fortaleciendo así la vida democrática del estado.
La iniciativa será dictaminada y aprobada en el Pleno en un periodo extraordinario, una vez que los legisladores regresen de su periodo vacacional el 12 de agosto.
La propuesta de ley detalla los siguientes instrumentos para la participación ciudadana en Puebla y sus municipios:
- Plebiscito: Permite a la ciudadanía aprobar o rechazar actos trascendentes del Poder Ejecutivo o de los Ayuntamientos. Para ser vinculante, requiere al menos el 40% de participación del padrón nominal y más del 50% de los votos emitidos en el mismo sentido.
- Referéndum: Mecanismo mediante el cual la ciudadanía decide aprobar o rechazar reformas a la Constitución Local, o la expedición, modificación, derogación o abrogación de leyes del Congreso del Estado. Será vinculante bajo las mismas condiciones de participación y votación que el plebiscito.
- Iniciativa Popular: Otorga a los ciudadanos la posibilidad de presentar iniciativas de ley o decreto directamente al Congreso local. Deberá presentarse por un mínimo del 2.5% de las personas inscritas en el Padrón Electoral, adjuntando nombres, firmas, claves de elector y copias de las credenciales. No aplica para asuntos tributarios, fiscales, presupuestales, regulación interna de poderes públicos/órganos autónomos, o aquellos que contravengan la Constitución Federal o derechos humanos.
- Revocación de Mandato: Proceso mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar la remoción de un funcionario electo. Será válido con una participación de al menos el 40% de personas inscritas en la lista nominal de electores y requiere mayoría absoluta.
- Consulta Popular: Permite someter a consideración de la ciudadanía, mediante preguntas directas, cualquier tema de impacto trascendental en el estado. Sus resultados serán vinculantes con al menos el 40% de participación del padrón electoral.
- Consulta Ciudadana: Las autoridades someten a consideración de los ciudadanos temas de impacto trascendental. Puede ser a iniciativa de la autoridad o a solicitud de al menos el 3% de las personas inscritas en el Listado Nominal del ámbito correspondiente. Será vinculante con al menos el 15% de participación.
- Colaboración Ciudadana: Herramienta que permite a los ciudadanos coadyuvar con la administración pública estatal y municipal en la ejecución de obras o prestación de servicios, aportando recursos o trabajo.
- Participación Social en Procesos de Planeación: Establece mecanismos como buzones ciudadanos, plataformas digitales, foros presenciales, asambleas comunitarias y reuniones vecinales para que los ciudadanos expresen opiniones y propuestas para planes y programas de desarrollo.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

