La violencia simbólica contribuye a naturalizar la subordinación de las mujeres en la sociedad, y se hace a través de mensajes o símbolosFoto: Ilustrativa

El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Puebla aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de reconocer la violencia simbólica.

Este tipo de violencia, que a partir de ahora puede ser nombrada e identificada para su atención y prevención, se define como todo acto u omisión que reproduce y perpetúa relaciones de dominación, desigualdad y discriminación, mediante patrones socioculturales, roles o estereotipos basados en el sexo.

Éstos se transmiten a través de mensajes, valores, símbolos, íconos, señaléticas, signos, dibujos o imágenes, por los medios de comunicación, las redes sociales, la cultura, la educación, la religión y otros ámbitos sociales.

La existencia de la violencia simbólica contribuye a naturalizar la subordinación de las mujeres en la sociedad o, en su caso, a menoscabar, discriminar o difundir mensajes peyorativos.

El proyecto de dictamen consideró la actualización de las denominaciones de diversas dependencias y fue elaborado con las propuestas del diputado Rosalío Zanatta Vidaurri y de la diputada Floricel González Méndez.

Ejemplos sobre violencia simbólica:

  • La publicidad que representa a las mujeres como objetos pasivos al servicio de los hombres.
  • La estigmatización de enfermedades mentales a través de representaciones mediáticas sesgadas.
  • La atribución de roles de género en el hogar, como que la mujer es la que debe dedicarse al trabajo doméstico y el hombre al proveedor externo.

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.