La iniciativa del Congreso de Puebla contempla restricciones para bicicletas y scooters eléctricos que excedan velocidad de 25 km por horaFoto: Especial

El Congreso del Estado recibió la iniciativa de ley que establece nuevos lineamientos en el uso de motocicletas, bicicletas y scooters eléctricos en Puebla.

Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentó la propuesta para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

Desde tribuna, explicó que el objetivo es reforzar la regulación de dichos medios de transporte, para prevenir accidentes viales y delitos cometidos a bordo de estos.

Durante sesión ordinaria del Pleno, la diputada de Morena aseguró que no se trata de criminalizar a los motociclistas, sino de procurar el correcto uso de sus vehículos.

“Las propuestas buscan disminuir aquellos índices fatales que involucran a motocicletas en accidentes y en la comisión de delitos, sin que esto busque o implique su criminalización o discriminación”, explicó.

Entre los principales cambios propuestos se encuentran:

  • Obligación de portar el número de placa visible en casco.
  • Restricción de pasajeros: solo se permitirá uno adicional si la motocicleta cuenta con asiento, estribos y dispositivos de seguridad adecuados.
  • Uso obligatorio de casco con calcomanía oficial de la placa y chaleco con al menos 20% de material reflejante, con la matrícula visible al frente y atrás.
  • Registro obligatorio ante el Registro Estatal Vehicular para todos los propietarios y usuarios.

Asimismo, la iniciativa del Congreso de Puebla contempla restricciones para bicicletas y scooters eléctricos que excedan velocidad de 25 kilómetros por hora.

En ese sentido, se establece que no podrán circular en vías rápidas o de acceso controlado, salvo que exista infraestructura segregada para su tránsito.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso para su revisión y dictaminación.

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