El pleno del Congreso de Puebla autorizó a los 217 ayuntamiento del estado a contratar deuda o créditos para lo que resta de la administración municipal 2024-2027, y que se puedan pagar con recursos provenientes de tres fondos federales.
Durante la sesión celebrada este jueves 20 de noviembre, las y los legisladores, aprobaron los dos dictámenes que presentó al pleno la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, apenas la semana pasada.
Con esta autorización se facilita a los ayuntamientos a contratar deuda pública en lo que resta de este año, así como en 2026 y 2027, ocupando dinero provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el Fondo General de Participaciones (FGP) y/o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
El @CongresoPue aprobó autorizar a los 217 municipios que, durante el periodo 2024-2027, gestionen y contraten financiamientos con instituciones de crédito, y que la fuente de pago sean recursos del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y/o el FISM. pic.twitter.com/ugGdw2Y5vI
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 20, 2025
El primer dictamen votado fue para reformar el cuarto párrafo del artículo segundo del similar, con el fin de autorizar a los 217 municipios del Estado de Puebla para que, durante el periodo de la administración municipal 2024-2027, gestionen y contraten financiamientos con instituciones de crédito integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, y que tomen como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En segundo lugar, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar el cuarto párrafo del artículo segundo del similar, con el fin de autorizar a los 217 municipios del Estado de Puebla para que, durante el periodo de la administración municipal 2024-2027, gestionen y contraten financiamientos con instituciones de crédito integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, que tomen como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal, y para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago y/o garantía del o los financiamientos que contraten.
Cabe mencionar que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) es el componente municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en México. Su objetivo es financiar obras y acciones básicas de infraestructura social, especialmente en zonas con pobreza extrema y rezago social, buscando así contribuir a reducir la desigualdad y garantizar el ejercicio de derechos sociales en los municipios.
El FORTAMUN se trata de un fondo federal que transfiere recursos a los municipios para fortalecer sus finanzas públicas, con un enfoque principal en seguridad pública, pero también se puede usar para pagar servicios como el agua. La asignación de recursos se basa en el número de habitantes de cada municipio.
En tanto, el FGP es el principal fondo de las participaciones federales en México (Ramo 28) que se transfieren a estados y municipios, y representa el de la recaudación federal participable. Se distribuye a los estados y municipios según una fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

