El Congreso del Estado analiza una propuesta para expedir la “Ley del Kilómetro Cero”, la cual busca incentivar y apoyar a las empresas que producen y comercializan productos hechos en Puebla.
La iniciativa de ley, presentada por la diputada de Morena, Ana Laura Gómez Ramírez, contiene 22 artículos y plantea los siguientes objetivos:
-
Fomentar el consumo de productos locales: Priorizar lo “hecho en Puebla” para fortalecer la cadena de valor interna.
-
Impulsar el desarrollo económico: Generar un mayor número de empleos directos e indirectos en el estado.
-
Estimular el crecimiento de las MIPYMES: Beneficiar directamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que constituyen más del 90% del tejido productivo de Puebla.
-
Promover la sostenibilidad: Fomentar una economía circular y reducir la huella de carbono al disminuir las distancias de transporte de productos.
¿Cómo funcionará la Ley del Kilómetro Cero?
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo será la autoridad encargada de dirigir este programa y de expedir la Constancia de Kilómetro Cero. Anualmente, se publicará una convocatoria para que las empresas interesadas puedan postularse.
Se otorgarán tres distintivos basados en el porcentaje de adquisiciones de productos de origen local que acredite la empresa:
- Distintivo A: Al menos el 40% de las adquisiciones son productos locales.
- Distintivo B: Al menos el 30% de las adquisiciones son productos locales.
- Distintivo C: Al menos el 20% de las adquisiciones son productos locales.
Las empresas que obtengan estos distintivos recibirán importantes beneficios, como atención preferente en la realización de trámites y un reconocimiento como “Empresa del Año” por parte del gobernador Alejandro Armenta.
Además, se establecerá el Consejo Poblano de Evaluación para seleccionar a las empresas beneficiarias.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

