Comisión del Congreso aprueban entrega gratuita de productos de higiene menstrual en escuelas públicas de PueblaFoto: Especial

La Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó una iniciativa que obliga al Gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos a proporcionar productos de gestión menstrual de manera gratuita en todas las escuelas públicas de la entidad.

La propuesta, impulsada por la bancada del PAN, plantea reformas a los artículos 117 y 119 de la Ley Estatal de Educación.

Con ello, las autoridades deberán implementar programas permanentes para distribuir productos de higiene menstrual entre estudiantes de primarias, secundarias y bachilleratos.

El dictamen señala que los insumos sean, preferentemente, ecológicos y reutilizables, para respetar las políticas de sostenibilidad.

La distribución se realizará mediante esquemas similares a los ya existentes para la entrega de uniformes, útiles escolares y calzado.

El área jurídica remarcó que los productos  de higiene menstrual son de primera necesidad para niñas y adolescentes y la falta de acceso a los mismos puede derivar en ausencias frecuentes o incluso abandono escolar.

Además, puntualizaron que el 30 por ciento de las alumnas en Puebla recurre al uso de papel higiénico como alternativa ante la falta de toallas sanitarias.

La presencia de productos adecuados para la gestión menstrual en las escuelas es esencial para garantizar el derecho a la educación de niñas y adolescentes en condiciones de dignidad e igualdad”, comentaron.

Luego de su aprobación en comisiones, la iniciativa será enviada al Pleno del Congreso del Estado, donde se someterá a votación en la próxima sesión ordinaria.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.