El Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen con minuta de proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de facultar a la Cámara de Senadores y, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso del Unión, para ratificar los nombramientos de los mandos superiores de la Guardia Nacional.
De igual forma, incorporar lenguaje incluyente y modernizar el vocabulario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atendiendo los principios de igualdad sustantiva.
Al respecto, el diputado José Miguel Trujillo de Ita señaló que la Guardia Nacional merece mandos a la altura de los desafíos y éstos deben estar sujetos al escrutinio público, para que haya seguridad con controles, contrapesos y legalidad; dijo que esta reforma da certeza de los méritos de quienes están al frente de la institución.
Las diputadas Fedrha Isabel Suriano Corrales, María Fernanda de la Barreda Angon y Delfina Pozos Vergara fijaron su postura en el Congreso sobre la aprobación del dictamen, con el que se busca establecer controles y equilibrios en el nombramiento de los mandos, así como procesos plurales y democráticos en esta decisión.
Mediante el dictamen se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen con minuta de proyecto de decreto para reformar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en materia de extorsión.
Durante la discusión en el Congreso del dictamen hicieron un posicionamiento las diputadas Laura Guadalupe Vargas Vargas, Susana del Carmen Riestra Piña, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Delfina Pozos Vergara, así como el diputado Pável Gaspar Ramírez, pues consideraron que se requieren mecanismos para prevenir, atender y sancionar el delito de extorsión.
También, el Congreso se aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como propósito fomentar la instalación de cambiadores de pañales en sanitarios de mujeres y hombres en establecimientos y en los centros de trabajo públicos y privados, procurando la comodidad, privacidad e higiene de las personas usuarias.
En este punto, el diputado Jaime Natale Uranga expuso que la crianza debe ser compartida, por lo que la instalación de cambiadores en sanitarios de mujeres y hombres permite promover una paternidad activa, aunado a que se rompen paradigmas.
Para más información del CONGRESO DE PUEBLA haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

