Todos los integrantes del TSJE tienen la posibilidad de ocupar la representación del Poder Judicial.
Las y los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), alistan el proceso de elección del próximo presidente o presidenta del Poder Judicial local, el cual se llevará a cabo en sesión abierta el próximo 1 de febrero.
En ese proceso habrán de plantear la ratificación o no del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como presidente, ya que fue designado por la mayoría de sus compañeros para concluir el periodo del magistrado Héctor Maldonado Bonilla al ser depuesto del cargo en mayo del 2019.
También, se podrán alistar al proceso de renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado cualquiera de los otros seis magistrados integrantes del Poder Judicial. Entrevistada al respecto, la magistrada Elsa Cordero Martínez comentó que se trata de un proceso democrático en el cual deberá ser electo por mayoría de votos al próximo presidente del Poder Judicial por un periodo de dos años, además destacó que existe legitimidad en los ocho magistrados y magistradas para poder acceder a ese cargo.
“Algo que es muy claro es la fecha, tenemos como fecha para elegir a quien nos represente por dos años el próximo 1 de febrero, hay legitimidad en todos los integrantes del pleno para poder acceder a ese cargo por lo que estamos ahora escuchando las opiniones de quienes tienen interés, valorando y haciendo una evaluación interna sobre lo que es mejor para la vida institucional de nuestro pleno, es un ejercicio democrático la votación tiene que ser mayoritaria y hay una serie de rondas previstas por la ley”, explicó.
Cordero Martínez indicó que ella no tiene aspiraciones en este proceso de renovación toda vez que ya fungió como presidente del Poder Judicial por dos periodos, por lo que ahora no está interesada en participar por esa encomienda.
“Las aspiraciones de todas y todos son legítimas, concretamente para solicitar mi voto no ha habido nadie de mis compañeros que se haya acercado a mí pero es evidente que hay legitimidad en todos ellos”, expuso. Recordó que en este caso la sesión de pleno para llevar a cabo esa elección es pública, por lo que se conocerán los resultados de manera inmediata, además de que la representación del Poder Judicial es importante en la entidad por lo que se buscarán que se realice en los mejores términos.
