

La Cámara de Senadores aprobó este jueves 26 de junio la reforma para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) asuma las funciones del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con 71 votos a favor y 34 en contra, se aprobó, en lo particular y los artículos reservados, el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La ley establece la reasignación de las funciones del Coneval al Inegi para mejorar la eficacia de los procesos relacionados con la medición de la pobreza y la evaluación de la Política de Desarrollo Social (PDS).
La reforma también deroga los artículos 75 y 76 de la Ley General de Desarrollo Social, que ordenan que los resultados que se establezcan deberán reflejar el cumplimiento de los objetivos sociales de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social.
El documento fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Coneval, con el argumento de generar una simplificación administrativa y ahorros en el gasto público, pese a que los ramos eliminados apenas representaron 0.05% del presupuesto aprobado para el 2024.
Con información de El Economista y Proceso
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala