Del 9 al 15 de enero pasados, el registro consiguió la validación de 2 millones 151,802 números celulares, indicó la CRTFoto: Ilustrativa

En su primera semana de actividad, el nuevo padrón de telefonía consiguió que 2.1 millones de líneas celulares quedaran asociadas a la identidad de las personas usuarias, indicó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Del 9 al 15 de enero pasados, el registro consiguió la validación de 2 millones 151,802 números celulares, con un promedio de 307,400 líneas asociadas por día.

El volumen de líneas registradas hasta ahora no significa que un igual número de personas asociaron su identidad con esos números celulares, pues una persona usuaria puede registrar hasta diez líneas y también existen los accesos celulares usados por personas morales.

Estimaciones de la propia industria de telecomunicaciones cifran en alrededor de 930,000 líneas que deberían asociarse por día a la identidad de una persona, para cumplir con el objetivo de registrar a todos los números activos en el mercado, unos 160 millones, en los 172 días que van del 9 de enero al 30 de junio, como dispuso la autoridad para esta iniciativa.

En solicitudes de seguimiento con las cuatro principales compañías operadoras de servicio, el operador Movistar dijo que “el proceso transcurre de forma gradual con los clientes activos, quienes han asistido a los centros de atención y también a través de nuestra página web. Nuestra prioridad es asegurar la continuidad del proceso de forma segura y ágil para todos nuestros clientes”.

Altán Redes, operador mayorista de un centenar de operadores mayoristas indicó que “el proceso de registro se encuentra en una fase inicial de implementación y la información se está consolidando conforme avanza su ejecución (…) La plataforma de Altán está operando con normalidad y preparada para acompañar a los operadores conforme avanzan en el cumplimiento de los lineamientos”.

Telcel y AT&T no respondieron a la solicitud. La autoridad informó que en dos semanas las compañías telefónicas habilitarán una plataforma de consulta.

En México, un nuevo marco legal en telecomunicaciones y una iniciativa de seguridad de alcance federal para combatir al crimen organizado dispusieron de la creación de un registro nacional de las líneas telefónicas móviles, lo que significa que cada línea celular tendrá que estar asociada de manera obligatoria a una persona física o moral y mediante el uso de la CURP de los usuarios.

Las complicaciones técnicas se presentaron con los registros desde el primer minuto del viernes 9 de enero. Esas complicaciones significan un costo económico de 3.5 pesos más IVA por cada intento de tres posibles que, por ahora, deben abonar las compañías; y para los usuarios se traduce como una ida obligatoria al centro de atención de su proveedor, si no consigue registrar su número de manera remota.

Con información del Economista

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.