Al encabezar una Asamblea Informativa en el zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que el país no se verá afectado por las decisiones arancelarías de Estados Unidos, al sostener que la economía está protegida por el T-MEC, y que ya hay acuerdos con su homologo norteamericanos, Donald Trump.
No obstante, opinó que se debe apostar por la integración de un tratado comercial a todos los países de América, a fin de lograr que la región sea la más competitiva.
Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”.
En su discurso, la presidenta Sheinbaum consideró que ha demostrado que México “es mucha pieza”, y que juntos se puede llegar más lejos, por lo que en la plaza pública, “siempre diremos con orgullo y amor, México es un país libre, independiente, soberano y democrático”.
La mandataria, además, agradeció al sector empresarial por el apoyo en tiempos de tensiones por los aranceles, así como “la valentía” del pueblo de México, para que se fortalezca la economía basada en el humanismo mexicano y que hizo posible López Obrador.
Dijo que a México no se le tendrían que aplicar los aranceles recíprocos que pretende imponer el presidente Trump a todos los países del mundo, a partir del 2 de abril, ya que el T-MEC establece que hay tarifas específicas entre ambas naciones.
Somos optimistas, porque ese día, el 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos, a todos los países del mundo, si algún país le cobra por sus exportaciones, Estados Unidos lo hará también. México no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace más de 30 años hemos firmado dos Tratados Comerciales, en los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos, ni ellos con nosotros. Es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque prácticamente, no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”, destacó.
Respecto a sus charlas con Donald Trump y el Gobierno de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum agregó que en todo momento se le ha pedido que termine el ingreso de armas a México, y que la estrategia para evitar el cruce de drogas es parte de la estrategia que se ha planteado para la paz del país: atención a las causas, educación, cultura, deporte, abrazos y amor a los jóvenes. Mejorar la Guardia Nacional, más inteligencia en materia de seguridad y coordinación con otras autoridades.
La presidenta también destacó que México seguirá colaborando para que a Estados Unidos no llegue el fentanilo, pero además para que esta droga no esté en manos de jóvenes de México ni de ningún lugar del mundo.
Estamos resueltos a colaborar en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que tienen por el grave problema de consumo de drogas sintéticas. Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue el fentanilo a los jóvenes estadounidenses, para apoyar a las familias estadounidenses. Además, como lo he dicho, no solo no queremos que esa droga llegue a los jóvenes estadounidenses, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos. En este sentido, les informo que de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, entre octubre de 2024 y enero de 2025, disminuyó el cruce de fentanilo en la frontera en 50% y de enero a febrero de 2025, en 41%, gracias a las incautaciones que realizan la SSC y las fuerzas armadas en México”, comentó.
🇲🇽 #AsambleaInformativa 🗣️🗨️ La presidenta, Claudia Sheinbaum afirma que a #México no se le deben aplicar aranceles recíprocos, como quiere Donald Trump, partir del 2 de abril, ya que el T-MEC establece tarifas específicas entre ambas naciones. pic.twitter.com/cvzXOPOPMo
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) March 9, 2025
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

