

Los 383 cuerpos encontrados en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, deben ser investigados conforme a estándares internacionales, exhortó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El organismo pidió a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos de manera eficaz, garantizando el respeto a los derechos de las personas fallecidas. El llamado se basa en las directrices del informe de la relatoría especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que establece principios para el trato digno de cuerpos y restos humanos.
A través de un breve mensaje compartido en su cuenta de X, el Alto Comisionado pidió que el caso sea investigado de manera eficaz y con respeto a los derechos de las personas fallecidas.
El informe A/HRC/56/56 propone la creación de principios rectores unificados para el tratamiento digno de los cuerpos y los restos humanos e insta a los Estados a implementar leyes y protocolos nacionales que garanticen la dignidad de los mismos, la investigación eficaz de muertes ilícitas, así como el apoyo a las familias.
A través de estas medidas los Estados deben garantizar una gestión oportuna, eficaz y respetuosa de los muertos, incluyendo la participación de expertos forenses capacitados y la provisión de recursos adecuados.
Asimismo, deben asegurar que las instituciones y profesionales responsables de recuperar, documentar y proteger los restos humanos, tengan la capacidad, los recursos y la capacitación necesarios para cumplir con sus obligaciones.
Caso del crematorio irregular en Ciudad Juárez
El 26 de junio, autoridades de Chihuahua aseguraron un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez, donde se encontraron en un inicio decenas de cuerpos amontonados. El fin de semana pasado se dio a conocer que se trataba de 383 cuerpos que habían recibido tratamiento por parte de funerarias, pero que aún no habían sido incinerados.
Por estos hechos, el dueño del crematorio y el único trabajador del establecimiento fueron detenidos.
El Crematorio Plenitud operaba de forma irregular. En la audiencia inicial sobre el caso se informó que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS) no había hecho una revisión desde marzo del 2022, el dictamen ambiental venció en 2023, el horno crematorio estaba fuera de servicio y las dos cámaras de refrigeración no funcionaban. Además de que no contaba con los servicios necesarios para su funcionamiento.
Al respecto, la Fiscalía de Chihuahua afirmó que se va a investigar acciones u omisiones de las autoridades responsables de supervisar el establecimiento.
Decenas de personas que pagaron servicios cremación a las funerarias vinculadas con el crematorio se han presentado en los negocios así como en las instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte para saber si sus seres queridos se encuentran entre los cadáveres hallados.
Personal de la Fiscalía de Chihuahua tras el hallazgo de cuerpos en crematorio
Trabajos de identificación de los cuerpos hallados en el crematorio de Ciudad Juárez. Foto: FGE de Chihuahua zona norte
De acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, del total de cuerpos, 218 son masculinos, 149 femeninos y 16 indeterminados. Entre estos cuatro corresponden a menores de edad, de los cuales dos son de neonatos. Todos fueron previamente embalsamados e incluso algunos portaban la etiqueta del hospital.
Hasta ahora sólo 96 cuerpos han sido analizados y las huellas dactilares de cuatro de ellos serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su cotejo.
La primera persona que será entregada a sus familiares se encontraba al interior de una carroza en el patio del crematorio con la misma ropa con la que había sido velada. Esto a pesar de que su familia recibió una urna con sus presuntas cenizas. El cuerpo ya fue identificado y se espera que sea entregado en las próximas 48 horas.
Con información de ANIMAL POLÍTICO
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.