La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que Pemex frenó el envío de crudo a Cuba, pero defendió que fue una decisión soberana por parte de la petrolera mexicana, a pesar de ocurrir en un entorno de crecientes presiones sobre la región por parte de Estados Unidos.
Fue una pregunta visiblemente incómoda para la presidenta, que evitó ser frontal en un primer momento sobre el tema, lo que provocó la insistencia por parte de la prensa sobre el tema que fue trascendido por agencias internacionales, donde se reveló que Pemex detuvo el traslado programado para este enero.
“Es una decisión soberana (el apoyo a Cuba) y Pemex toma sus decisiones”, dijo Sheinbaum sin confirmar concretamente la información trascendida.
Pero más tarde, una reportera retomó el tema con una pregunta más directa: “Usted ha dicho que Pemex toma decisiones de manera autónoma y soberana, ¿puede confirmar entonces que no hubo ninguna consideración política en esta suspensión de petróleo por parte de Pemex a Cuba?”.
La presidenta no negó la afirmación de la pregunta y respondió: “Pemex toma decisiones en la decisión contractual que tiene con Cuba”. La reportera insistió: “Y por qué se toma ahora y no antes?”. Sheinbaum replicó: “Pues así como durante un tiempo no se envió y después si se envió…”
Al ser cuestionada sobre si considerarán retomar el envío de barriles de crudo a la isla, Sheinbaum se limitó a decir que lo informarían, de ser el caso.
Tras la detención de Nicolás Maduro y la intervención estadounidense en el gobierno venezolano, México se consolidó como el gran benefactor de Cuba, agitando aún más las tensiones con Trump, que aprieta la economía mexicana a través de aranceles a sectores estratégicos como el automotriz y el del acero y aluminio, además de que ahuyentan la inversión. Además, está en puerta la revisión del T-MEC.
Sin embargo, el tema del apoyo energético a Cuba ha sido manejado con opacidad en el gobierno, que al momento no ha revelado la cantidad de crudo que se enviaba. A inicios de enero, la presidenta negó que el apoyo se hubiera incrementado durante el año pasado, como reveló un artículo del Financial Times.
Apenas la semana pasada, Sheinbaum afirmó en una de sus mañaneras que continuaría el apoyo a la isla, sin embargo, días después ya trascendía en agencias como Bloomberg y Reuters la intención del gobierno de frenar los apoyos por el temor de una represalia por parte del gobierno de Trump, quien busca “asfixiar” a la isla tras bloquear también los envíos desde Venezuela.
Esta mañana, Sheinbaum insistió en que las decisiones de la petrolera se toman de manera soberana y recordó que México, desde gobiernos anteriores, ha tenido una relación con la isla, marcada por el rechazo al bloqueo económico.
Con información de Política Online
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

