La explosión de una pipa de gas en Iztapalapa ha dejado hasta ahora 27 víctimas mortales, sumando seis más en las últimas 24 horas, según ha dado a conocer la Secretaría de Salud de Ciudad de México, con corte a las 11:00 horas del sábado.
La noche del viernes ha fallecido Erick Vicente Acevedo, de 33 años, el conductor del microbús donde también viajaba María Salud Jaurrieta, de 59 años, cuyo caso fue conocido luego de que circulara el video donde la mujer corre en el momento en que la nube de gas envuelve el pesero en el que viajaba y quien también ha muerto esta mañana, así como otras tres personas.
Se trata de Abril Díaz, de 34 años, Jaime Becerra y Jovani Martínez, de 49 y 17 años, respectivamente. Martínez era estudiante del Instituto Politécnico Nacional y sufrió quemaduras en el 99% del cuerpo. Por ser menor de edad, su familia intentó que lo trasladaran a Estados Unidos para su tratamiento, como ocurrió con Jazlin Azulet Carrillo, de dos años, quien está internada en el hospital Shriners for Children en Texas, a través de la Fundación Michou y Mau para niños quemados.
Anoche la fundación dio a conocer que la niña, con quemaduras en el 25% del cuerpo, ya puede respirar por sí misma y se encuentra en estado crítico estable. Es la única paciente que se atiende fuera del país.
Permanecen hospitalizadas 18 personas
El día del accidente la cifra de heridos era de 70 y tres fallecidos. Desde entonces las víctimas mortales han ido en aumento, pues cada día se han registrado nuevos decesos, hasta sumar los 26 de esta noche. Permanecen hospitalizadas otras 19 personas y 39 han sido dadas de alta.
Los 18 pacientes que permanecen hospitalizados se encuentran distribuidos en múltiples instituciones de salud, incluyendo:
- Hospital General Rubén Leñero
- Hospital Regional Zaragoza ISSSTE
- PEMEX Picacho
- Hospital Regional Zaragoza ISSSTE
- HGR 2 Villa COAPA
- Hospital General 20 de Noviembre
- Hospital General Regional 197 Texcoco
- Instituto Nacional de Rehabilitación
- Hospital de Traumatología Victoriano de la Fuente Narváez.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este miércoles que se investigan los delitos de lesiones culposas, homicidio culposo y daños a la propiedad culposos. La fiscal Bertha María Alcalde explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé diversas salidas jurídicas, entre ellas acuerdos reparatorios, siempre que exista voluntad de las víctimas. La funcionaria añadió que la empresa propietaria de la pipa ha manifestado disposición a colaborar y aportar recursos económicos para cubrir los daños a las familias.
El Gobierno de Ciudad de México anunció un Comité de Solidaridad, integrado por la ONU, la UNAM, la Cruz Roja y empresarios, para canalizar las donaciones ciudadanas.
Con información de El País
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

