

Norberto “N”, conocido como “El 30”, señalado como un presunto operador financiero clave dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, fue identificado como uno de los civiles abatidos durante un enfrentamiento armado registrado el sábado 12 de julio en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.
El tiroteo ocurrió en un camino de terracería que conecta la comunidad de Estancia de los García con el poblado de Las Mesas, donde elementos de fuerzas armadas se enfrentaron con civiles armados. En el lugar también fue abatida otra persona, aún no identificada oficialmente.
Aseguran vehículos tras el tiroteo
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos: una camioneta Mitsubishi L200 y un Jeep Rubicon, ambos de color gris, ambos con placas de reciente modelo, correspondientes al año 2025.
¿Quién era El 30?
De acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales, Norberto “N”, de 32 años de edad, era investigado por su posible papel en la administración de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, particularmente el tráfico de fentanilo.
Su nombre ganó notoriedad en septiembre de 2024, cuando fue incluido junto a su esposa en una lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14059, que combate el tráfico de drogas sintéticas.
El sábado 12 de julio, al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos registrados en Culiacán, Navolato y San Ignacio, entre ellos un menor de edad durante el sábado 12 de julio en Sinaloa.
El informe de la OFAC de 2024 detalló que la pareja habría utilizado ganancias del narcotráfico para establecer negocios de fachada, incluyendo uno dedicado a la venta de nieves y paletas de hielo en comunidades rurales del municipio de Culiacán.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las investigaciones que pudieran derivarse tras este operativo, ni han confirmado si existen órdenes de aprehensión previas contra los fallecidos.
Sin embargo, la muerte de “El 30” representa un golpe significativo a una de las ramas financieras de la organización criminal.
Con información de Milenio
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala