El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que a partir de hoy entrará en vigor el decreto que suspende la importación temporal de calzado, lo que significa que no se podrá ingresar calzado terminado a México a menos que se paguen los impuestos correspondientes.
“Hoy se publica en el Diario Oficial el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado que se estaba trayendo a México. Que es la importación temporal, es un régimen que permite la importación por un tiempo determinado para integrar ese calzado a otros productos que se exportan.

“La medida nos permitirá recuperar el incremento de empleos en la industria del calzado, incrementar la producción, evitar el contrabando y mejorar la competitividad de la industria. Además, las partes de calzado se podrán seguir importando al amparo de IMMEX para que se maquilen en México.
“Sólo en 2024, comparado con 2023, el PIB del calzado cayó 12.8%, la producción 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales. En 2021 México exportaba 6 pares de zapatos por cada par importado. En 2024 la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado”, finalizó el secretario.
INEGI y BANXICO anuncian aumento de 4% en exportaciones en mexicanas
Recientemente las instituciones mexicanas anunciaron que el pasado mes de julio Mexico registró un aumento del 4% en las exportaciones a comparación de 2024. De acuerdo con la presidenta, este aumento se debe a que los productos mexicanos no tienen aranceles y eso ayuda al comercio y la movilización de productos.
“La mayoría de nuestros productos no tienen aranceles. Respetamos el tratado comercial. Hay esta idea de que como hay aranceles limitados en vehículos; junto con el tema del acero y aluminio, se tendría la idea que eso representa tarifas altas, pero es todo lo contrario.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

