«El Mayo» Zambada se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero fue engañado.
Así lo declaró el capo de la droga en su audiencia de este sábado 10 de agosto, en Estados Unidos, donde dio a conocer su versión sobre el día que fue detenido en aquel país
El líder del cártel de Sinaloa aseguró «no me entregué, me secuestraron«, en una declaración difundida a través de su abogado, Frank Pérez, reportó el medio Los Angeles Times.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue presidente municipal de Culiaçan, diputado y exrector de la Universidad de Sinaloa, a quien asesinaron el mismo día en que Zambada García fue detenido en Texas, Estados Unidos, el pasado jueves 25 de julio de 2025.
Apenas ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó que su gobierno no intervino con recursos y ni agentes en la entrega de Joaquín Guzmán López y la captura de «El Mayo» Zambada. Además, detalló que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se entregó.
Sin embargo, fue el propio Zambada García quien ahora dio detalles sobre su detención, pues en su declaración por escrito reveló que: «Desde que fui traído en avión a Estados Unidos desde México el 25 de julio de 2024, ha habido muchos informes inexactos en los medios de ambos países. En esta declaración brindaré los hechos reales de lo que sucedió ese día».
Mayo Zambada acudió a resolver conflicto en la Universidad de Sinaloa
En el documento confirmó que desde el principio no se entregó ni fue voluntariamente a Estados Unidos. «Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y en contra de mi voluntad», dijo el líder del cártel de Sinaloa, quien agregó que el artífice de la operación fue el hijo de su compadre, Joaquín Guzmán López.
«Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Conocía una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución», dice la declaración de «El Mayo».
En el relato, Zambada García señala que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, en la reunión también estaría Iván Guzmán Salazar. Ese 25 de julio, fue al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal en las afueras de Culiacán donde se llevaría a cabo la reunión.
(EL HERALDO)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala