Investigan incendio en Waldo’s Hermosillo como accidente eléctricoFoto: Especial

La principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) apunta a que la explosión y el posterior incendio registrado en la tienda Waldo’s, ubicada en el centro de Hermosillo, fue provocado por un accidente en un transformador dentro del establecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Explosión en tienda Waldo’s de Hermosillo, Sonora, deja al menos 23 muertos

En conferencia de prensa las autoridades estatales y municipales revelaron más detalles del siniestro que acabó con la vida de 23 personas y dejó a más de 11 lesionados la tarde del 01 de noviembre.

De acuerdo al informe, antes de la explosión en Waldo´s se habían registrado dos apagones en la cuadra donde se encuentra dicha tienda, después del segundo, cuando volvió la energía se presentó el estallido.

El fiscal sonorense, Gustavo Rómulo Salas Chávez descartó que el hecho se haya tratado de un siniestro provocado y se mantiene el caso como un evento accidental y la línea de investigación versa respecto a un transformador en el interior del comercio.

Al respecto, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que este equipo eléctrico localizado dentro del inmueble es particular, es decir, mercantil y no corresponde a la instancia federal que suministra de electricidad a los establecimientos.

También mencionó que personal de la empresa se encuentra colaborando con las investigaciones, así como con los peritos en el lugar para esclarecer el hecho.

Además, la cadena de comercios Waldo’s decidió cerrar todas las sucursales que se encuentran en el estado de Sonora para que sean revisadas las instalaciones con la finalidad supervisarlas y evitar más daños.

Protección Civil del Estado ya revisó la instalación y autorizó el ingreso, ya que hay un riesgo bajo, en cuanto a que haya riesgos por la estructura, y ya se encuentran trabajando en campo en el interior del establecimiento peritos en materia de criminalistica de campo, de fotografía forense y de incendios y explosivos”, resaltó el fiscal.

Desde que ocurrió el hecho y como parte de las indagatorias, se realizaron más de 38 entrevistas a personas aledañas e involucradas en el siniestro, se identificaron a los gerentes de diversas áreas del negocio, en especial a los encargados de mantenimiento y protección civil , de acuerdo al comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) sonorense, Carlos Alberto Flores.

Víctimas y lesionados

En lo que respecta a las víctimas, se informó que de las 23 personas que fallecieron21 fueron identificadas, por lo que todavía hay dos que no han sido reconocidas, incluyendo una mujer.

José Luis Alomía, titular de la Secretaría de Salud en Sonora, mencionó que 15 personas requirieron ingresar a hospitales de segundo nivel por las lesiones que presentaron.

José Luis Alomía, titular de la Secretaría de Salud en Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al corte de las 12:00 horas del 02 de noviembre, cinco personas permanecían hospitalizadas, dos de ellas en una condición crítica de salud y están siendo atendidos por personal especializado.

Detalló que estos dos casos corresponden a una joven de 20 años y a un hombre de 81 años, además hay disponibilidad de que puedan ser trasladados al extranjero para recibir atención medica de ser necesario.

El secretario de Salud dijo que las otras tres personas podrían salir en las siguientes horas o días del hospital, ya que se encuentran en condición estable, con quemaduras por debajo del 10%.

Las autoridades estatales aseguraron que mantienen abiertas las líneas de atención tanto médicas, como psicológicassociales y de acompañamiento para las víctimas y los familiares.

Una nota de EL SOL DE HERMOSILLO.

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.