El presidente considera como un hecho que el gobierno de Calderón «dio su aval» para que ingresaran armas a través del operativo implementado por Washington
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce si sigue vigente o se le dio «carpetazo» a una investigación en Estados Unidos que involucra al expresidente Felipe Calderón por el operativo “Rápido y Furioso” -en el que el gobierno de Estados Unidos introdujo 2 mil 500 armas con chips a México en 2009 para rastrear a criminales-, pero aseguró que sí se tiene que investigar.
Lo anterior se da luego de que ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que Calderón es investigado a nivel internacional por lo que, según él, es la presunta «venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada«.
“No tengo más información, que es de domino público y sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes”, aclaró.
Lo que es un hecho, a decir de López Obrador, es que el gobierno de Calderón estaba «enterado» y «dio su aval» para que ingresaran las armas a través de este operativo.
“No sé si esté vigente, pero sí, en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron ‘carpetazo’, porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, dijo.
Por ello, el mandatario consideró que debería investigarse el actuar del gobierno mexicano y el estadounidense cuando se llevó a cabo el operativo «Rápido y Furioso»; en tanto, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe tener claro cuántas investigaciones abiertas hay en México por este caso.
Sobre un posible juicio contra Calderón, afirmó que “se llevó a cabo esa consulta, no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas o el porcentaje que exige la ley, sí participaron millones, creo que como 10, siete millones y sí, la mayoría pidiendo que se juzgara, pero la ley pide una participación del 40 por ciento de los ciudadanos para que sea vinculatoria la consulta, esa es mi postura”, agregó.