Las y los gobernadores de Morena y partidos aliados exigieron que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos a través del voto universal, libre, directo y secreto del pueblo de México, al igual que como sucede en el Legislativo y el Ejecutivo, y ya no “a través de componendas partidistas y favores presidenciales a unos cuantos”.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
A la par, expresaron su “absoluto rechazo” a las conductas de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes acusaron de “con toda intencionalidad política”, obstruir fuera de sus facultades constitucionales y jurídicas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un desplegado, señalaron que la actitud de éstos “como servidores de grupos de interés y facciones conservadoras y no del pueblo de México, queda clara al impedir la distribución de los Nuevos Libros de Texto Gratuito en algunos estados“.
Te sugerimos: Estudiantes de 7 estados volverán a clases sin libros de texto
También los acusaron de proteger a evasores fiscales y, “en lo que es un máximo absurdo”, de “pretender fallidamente destituir al presidente de de la República, cuyo mandato proviene directamente de la inmensa mayoría del pueblo y no de las componendas en lo oscuro de unos pocos, como es su caso”.
También se refieren al proyecto que presentó -y posteriormente retiró- Aguilar ante la Segunda Sala del máximo tribunal, en el que propuso separar del cargo al presidente, en el caso de que se negará cumplir una sentencia de amparo otorgada a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para extender su mandato por 10 años.
Las y los gobernadores afines al presidente, señalaron que la SCJN “debe representar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios en el que esta misma institución destacaba por su sumisión silenciosa, incondicional y vergonzosa a la voluntad de los presidentes de la República en turno”.
El desplegado está firmado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
También firman el documento la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Finalmente firman el desplegado la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Foto: Especial