Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en México nunca ha habido una acusación por terrorismo, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, tuvo que corregir su postura respecto a la acusación de dicho delito contra el periodista Rafael León, detenido el pasado 24 de diciembre.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en su caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz porque no ha habido una acusación por terrorismo en México. Yo creo que nunca, entonces tiene que explicar la fiscalía”, declaró la mandataria.
Sheinbaum se posicionó respecto al tema porque la “libertad de expresión” debe estar “por encima de todo” y en caso de que el reportero de la fuente de nota roja haya cometido un delito “aún como periodista, en todo caso quien tiene que explicar es también la fiscalía.”
“Pienso que la fiscalía de Veracruz tiene que aclarar. Primero, ¿por qué usa este delito que nunca se ha utilizado en México? Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo, y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararse”, comentó la mandataria.
La gobernadora de Veracruz había afirmado que la fiscalía actuó porque debe haber hechos judiciales, penales y se tenía que aplicar la ley. “Para haber hecho un movimiento como el que se hizo es porque se tienen bases, cómo van a agarrar a una persona nada más porque sí”, dijo tras la detención del periodista el 24 de diciembre.
Sin embargo, luego de la declaración de la Presidenta, Rocío Nahle cambió el discurso, pues dijo que coincidía con lo declarado por la mandataria federal sobre que no existe el término de terrorismo en nuestro país. Además, evadió hablar de este tema.
La gobernadora dijo que no se puede dar más información sobre el caso hasta que se determine la vinculación a proceso este 30 de diciembre.
La detención del periodista Rafael León Segovia, imputado por la fiscalía estatal en Coatzacoalcos, como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Esta situación exhibió la intolerancia y el uso de las instituciones de justicia de la gobernadora Rocío Nahle García contra quienes les resultan incómodos. Además, colocó al gobierno de Veracruz en la mira de organismos nacionales e internacionales.
La familia del detenido denunció que la acusación contra el periodista proviene supuestamente de un “testigo protegido” quien señala a Rafael León de “recibir dinero del crimen organizado”.
Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
El juez de Primera Instancia del Distrito judicial de Coatzacoalcos, José Guadalupe Nucamendi fue quien emitió la orden de aprehensión contra el periodista, quien tendrá una audiencia de vinculación.
Con información de Milenio
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

