Claudia Sheinbaum dijo que la segunda extradición de personas vinculadas con el crimen organizado a Estados Unidos, fue por seguridadFoto: Captura

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la segunda extradición de personas vinculadas con el crimen organizado a las autoridades de Estados Unidos, fue por seguridad del país.

“En todos estos casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país son decisiones soberanas”.

“Son decisiones soberanas y ya el gabinete de Seguridad podrá darles más explicaciones; tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad. Son decisiones soberanas que se toman en México, para seguridad en nuestro país y las toma a partir de un análisis del propio Sistema Nacional de Inteligencia de Investigación el Consejo Nacional de Seguridad”.

¿Cómo ocurrió el traslado de capos mexicanos a EU?

El martes 12 de agosto, el gabinete de seguridad dio a conocer el traslado de 26 reos que permanecían en diferentes centros penitenciarios, quienes fueron requeridos en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de ese país se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó esta segunda entrega de miembros del crimen organizado.

“El día de hoy, el Gabinete de Seguridad en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.

“La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte. Mañana, más detalles en conferencia desde SSPC”.

En 2025, México ha realizado dos entregas de capos a EU

Es la segunda vez en los últimos meses que México traslada a miembros de cárteles acusados de tráfico de drogas, asesinato y otros delitos en medio de la creciente presión del gobierno de Trump para frenar el flujo de drogas a través de la frontera.

En febrero, México entregó a las autoridades estadunidenses a 29 miembros de cárteles, incluido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.

El gobierno de Trump hizo que el desmantelamiento de los cárteles de droga fuera una de las prioridades claves de su gobierno, y designó al CJNG y a otros siete grupos de crimen organizado latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Con información de Milenio

Para más noticias sobre la Nación

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala