El Super Bowl se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más relevantes del año, no sólo en Estados Unidos, sino también en México, ya se ha posicionado como el principal mercado internacional de la NFL. Esta será la 60ª edición, se llevará a cabo el 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, y millones de personas seguirán la gesta deportiva, como cada año, interesados también en el espectáculo de medio tiempo, que corresponderá al aclamado y premiado cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien se ha pronunciado públicamente contra las acciones autoritarias y represivas de ICE, lo que le da a esta intervención artística un doble significado.
Desde la óptica del gasto familiar, disfrutar el Super Bowl LX en casa implica un esfuerzo económico cada vez mayor. De acuerdo con el sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una reunión de diez personas con un menú básico de botanas y bebidas: hot dogs, cerveza, papas de bolsa, totopos, guacamole y refrescos, puede representar un desembolso de hasta $2,161.00. Cuando se incluyen bebidas como tequila y mayor variedad de alimentos, como palomitas, nachos, alitas y hamburguesas, el gasto total podrá ascender a $4,630.00.
Estas cifras evidencian un incremento de hasta 12.83% respecto a lo gastado el año pasado, cuando los costos fueron de $1,938.00 para la versión básica y $4,103.50 para la versión completa, reflejo de la presión inflacionaria que sigue impactando el calendario de consumo de las familias mexicanas.
“Para los pequeños comerciantes las expectativas son positivas. Por la naturaleza del juego cuya duración es de varias horas, por celebrarse en domingo y al día siguiente ser día laboral, además de ocurrir en temporada invernal, el evento se disfruta mayormente en casa, lo que favorece el consumo local y las compras de último momento en los negocios de máxima proximidad, los de la colonia y el barrio. Si falta hielo, refresco, botanas o cualquier insumo de último minuto o durante el partido, la tiendita de la esquina es la opción. Esperamos, por ello, un consumo local dinámico y buenas ventas durante el próximo fin de semana”, anunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En la edición pasada, la transmisión del Super Tazón fue vista por más 191.1 millones personas a nivel global, mientras que en México tuvo un alcance de aproximadamente 24.1 millones de espectadores. Al mismo tiempo, su impacto en el consumo trasciende fronteras con el envío de alrededor de 120 mil toneladas de aguacate Hass michoacano al mercado estadounidense para atender la alta demanda del rey de las botanas en las mesas estadounidenses: totopos con guacamole.
Por esa razón no es casual que al aguacate se le conozca como el “oro verde”. Su enorme huella comercial representa miles de millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos (aproximadamente cuatro mil millones de dólares en 2025), lo que lo ha convertido también en un objetivo permanente del acoso de las redes de extorsión.
La extorsión a productores agrícolas, en particular de aguacate en Michoacán y a toda su cadena de abasto, distribución y comercialización rumbo a la frontera del norte, es bastante elevada, sistemática y violenta, sangrando entre 3% y 5% a la cadena de valor, lo que resulta una cifra jugosa dadas las grandes dimensiones de este mercado.
Por ello, la exportación de aguacate debe formar parte ya de la agenda de la estrategia nacional de combate contra la extorsión que impulsa el Gobierno Federal, exige ANPEC.
“Combatir este delito es indispensable para ordenar y proteger una de las cadenas productivas más emblemáticas del país, con el objetivo de mandar el mensaje correcto de que en México nadie está fuera de la ley. Esta lucha ha tenido momentos dolorosos y puntos de inflexión, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que evidencian la urgencia de erradicar este flagelo.”
“En algún momento, esperamos no muy lejano, viviremos un Super Bowl en el que el “oro verde”, motivo de orgullo de nuestra economía, se pueda exportar a Estados Unidos en condiciones regulares sin tener que cargar sobre sus espaldas el peso de la extorsión. Mientras tanto, el Super Bowl sigue su curso, ante todo, un espacio de encuentro para departir y compartir con la familia y amigos, conviviendo y disfrutando de uno de los eventos deportivos más esperados del año”, concluyó Rivera.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

