María Eugenia Geña Delgado y su hija, Sheila Amezcua Delgado, quienes eran tía y prima, respectivamente, del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, fueron asesinadas a balazos la madrugada del sábado 31 de enero, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la ciudad de Colima.
Las víctimas también eran parientas del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Delgado, quien confirmó el crimen a través de redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 05:00 horas, hombres armados irrumpieron en el domicilio ubicado sobre la calle Río Salado, entre Fray Pedro de Gante, y dispararon en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble.
Ambas mujeres recibieron múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; las gravedad de las lesiones provocó que fallecieran en el recinto.
Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones policiacas y fuerzas federales acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General del estado de Colima realizó las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites de ley.
Tres presuntos delincuentes que habrían participado en el doble homicidio de las dos mujeres fueron abatidos por fuerzas del orden durante un enfrentamiento registrado horas después en el municipio de Villa de Álvarez, informó el gobierno del Estado de Colima.
De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el enfrentamiento ocurrió la tarde de este sábado 31 de enero cuando corporaciones estatales y federales localizaron un vehículo presuntamente utilizado en el tiroteo que cobró la vida de María Eugenia y Sheila.
Tras el reporte del crimen, elementos de la fiscalía de Colima realizaron el levantamiento de la escena y, mediante las investigaciones de la Policía de Investigación y el análisis de material videográfico con apoyo del C5i Colima, se logró identificar tanto el automóvil como a algunos de los presuntos responsables.
El automóvil, un Chevrolet Groove color azul claro, fue localizado en el exterior de un domicilio en la colonia Punta Diamante, en Villa de Álvarez.
Al aproximarse las fuerzas de seguridad, los ocupantes agredieron a los elementos con armas de fuego, lo que derivó en un intercambio de disparos en el que los tres agresores fueron abatidos.
Durante el enfrentamiento, un elemento de la fiscalía resultó herido por arma de fuego, aunque se informó que su estado de salud es estable y fuera de peligro.
En el interior del inmueble fueron localizadas armas, e indicios que coinciden con la información recabada durante la investigación del doble homicidio, entre ellos prendas de vestir utilizadas durante el ataque y un marro, los cuales quedaron asegurados como parte de las diligencias ministeriales.
Las autoridades precisaron que, como todo asesinato de mujeres, el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.
𝐅𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐛𝐚𝐭𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐦𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐛𝐥𝐞 𝐡𝐨𝐦𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐢𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐜𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨… pic.twitter.com/FQL7QrZMo0
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) January 31, 2026
Mario Delgado confirma que sus familiares fueron asesinadas
A través de una publicación en su cuenta de X, el secretario de Seguridad confirmó que las dos mujeres asesinadas en Colima durante la mañana del 31 de enero eran su prima y su tía.
De acuerdo con Delgado, su tía vendía pasteles y comida como forma de ganarse la vida. Inclusive, contó la anécdota de cuando Queña, como le apodaban de cariño, le preparó su pastel de cumpleaños.
Finalmente, el funcionario del gobierno federal afirmó que confía en que el caso se esclarecerá y se hará justicia.
“Ya está con mis abuelos y con mi padre, su hermano consentido. Abrazo con mucho cariño y solidaridad a mis tíos, tías, primas, primos, sobrinos y en especial a mi primo Alex. Estamos seguros que se esclarecerá el caso y se hará justicia. QEPD”
Profunda consternación, indignación y tristeza por los hechos ocurridos esta madrugada en Colima donde mi tía Eugenia Delgado y mi prima Sheila fueron brutalmente asesinadas en su domicilio. Durante toda mi infancia mi tía Queña, como le decíamos de cariño, me preparó mi pastel…
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 1, 2026
Con información de Milenio
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

