La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó una investigación a fondo por la intoxicación de siete menores con fentanilo tras comer tamalesFoto: Presidencia

Durante su conferencia la Mañanera del Pueblo de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó una investigación a fondo por la intoxicación de siete menores, entre ellos una niña de 10 años que habría dado positivo a fentanilo, en Huauchinango, en el estado de Puebla.

La mandataria federal calificó como un hecho grave y condenable la intoxicación de la menor tras ingerir tamales en un puesto ambulante que sucedió el 14 de febrero.

Confirmó que la Secretaría de Salud federal y la Fiscalía General del Estado de Puebla ya trabajan de forma coordinada para determinar si la contaminación del alimento fue un acto deliberado o producto de una negligencia sanitaria extrema.

Al ser cuestionada sobre el estado de salud de la pequeña Cristina, quien este miércoles fue dada de alta tras cuatro días bajo observación médica, la presidenta enfatizó que el combate al fentanilo no solo es una cuestión de seguridad nacional, sino de protección a la infancia.

“Le pedí al Gabinete de Seguridad que averiguaran bien, junto con la Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y cómo llegó a los tamales”, declaró.

Sheinbaum Pardo aprovechó el espacio para reforzar la campaña nacional El fentanilo te mata, y señaló que este incidente exhibe la peligrosidad de la sustancia, que puede ser letal incluso en cantidades microscópicas por contacto accidental.

El fentanilo es muy tóxico, muy venenoso, muy dañino, con muy poquito puede causar incluso la muerte”, advirtió.

En este caso, Sheinbaum Pardo delineó tres puntos: primero, se debe indagar si fue fentanilo; segundo, cómo llegó a los alimentos y, tercero, qué investigaciones deben proceder por este asunto.

“Esta información viene de Puebla, ellos la emitieron; antes de que nosotros confirmemos, tiene que haber una investigación de la Fiscalía, acompañada de sus peritos, el Gabinete de Seguridad y, en su caso, de la Secretaría de Salud”, recalcó.

Después de concluir la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo se trasladó al estado de Puebla.

Al mediodía de este jueves, la presidenta encabezará la ceremonia oficial por el Día del Ejército Mexicano en las instalaciones de la Industria Militar, ubicadas en el municipio de Oriental.

Con información de La Jornada del Oriente

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.