Tras más de un día de cierre, fue reabierta la circulación en el Arco Norte luego de que, alrededor de las 17:00 horas, campesinos retiraran sus tractores y se replegaran a la orilla de la autopista. De acuerdo con publicaciones en redes sociales, transportistas que permanecían varados habrían confrontado a los manifestantes.

Los integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo de Hidalgo se sumaron desde el martes a otros 24 estados que levantaron la voz para exigir precios justos para los productores de maíz y trigo. Señalaron, actualmente enfrentan una grave situación a nivel nacional por la falta de apoyo por parte de las autoridades y los bajos precios del grano.

El bloqueo en el Arco Norte se mantenía en ambos sentidos con lonas, tractores, y llantas. Las filas de decenas de automovilistas se hicieron kilométricas. Varados quedaron transportistas, conductores particulares quienes comenzaron a caer en la desesperación.

Fueron los transportistas quienes se unieron y confrontaron a los productores. Para poder liberar la carretera y continuar su viaje quitaron las llantas y se abrieron paso en ambos sentidos de la vialidad. Los campesinos quitaron sus tractores y se replegaron a la orilla de la autopista.Campesinos retiran bloqueo Foto. Redes sociales

Los campesinos denunciaron que la carretera que va de Atlacomulco a Puebla fue liberada mediante la fuerza, ya que fueron agredidos por un grupo de hombres que portaban armas blancas. Aseguraron que elementos de la Guardia Nacional no intervinieron para frenar el ataque.levan comida y bebida

Durante el bloqueo, se viralizó en las redes sociales a algunos habitantes de comunidades hidalguenses cercanas, quienes se acercaron para repartir agua y alimentos de manera gratuita, a los conductores varados. Este gesto desató los comentarios positivos destacando la solidaridad y muestra de humanidad en momentos complicados.

Continúan los bloqueos

Mediante las redes sociales del Arco Norte, informaron sobre la liberación de la autopista en el kilómetro 80. Sin embargo, advirtieron un grupo de manifestantes continúan con el bloqueo a la altura del kilómetro 195, tramo Calpulalpan – Sanctórum.

A los automovilistas se les pide extremar precauciones, utilizar rutas alternas de ser posible y mantener la calma. Se desconoce de momento si las autoridades se han acercado con los manifestantes para abrir el diálogo.

“Pedimos soluciones”

“No hemos sido escuchados por el gobierno. Hemos pedido diálogo y soluciones, pero nadie nos atiende”, expresaron los agricultores. Esta protesta forma parte de un paro nacional derivado de una creciente crisis que atraviesa el campo.

De acuerdo con los quejosos, el precio del grano no alcanza para cubrir ni los gastos de siembra. La situación ha perjudicado a los campesinos llevándolos a generar más deudas o incluso hasta abandonar las tierras.

Una nota de LA SILLA ROTA.

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.