Cae en Colima célula ligada a ataque con coche bomba en Coahuayana; seis detenidosFoto: Especial

Seis personas fueron detenidas en Colima por su presunta participación en el ataque con coche bomba contra la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán. La captura se realizó mediante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió ubicar un campamento de seguridad en la zona limítrofe entre Colima y Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: FGR abre investigación por delincuencia organizada ante explosión de coche bomba en Coahuayana, Michoacán que dejó 5 muertos

De acuerdo a información emitida por el gobierno de Colima con este operativo se logró el desmantelamiento de un campamento criminal y la detención de seis individuos en la comunidad de Chamila, en el municipio de Ixtlahuacán.

La acción fue realizada por elementos de la Comandancia de la V Región Militar y de la 20ª Zona Militar, con el apoyo de autoridades estatales de seguridad y justicia, así como de la Guardia Nacional. Durante el operativo se aseguraron armas cortas y largas, cartuchos útiles, drogas, equipo táctico y diversos indicios presuntamente vinculados con actividades delictivas.

Este operativo se realizó dentro del Plan Michoacán, anunciado en semanas recientes por el gobierno de México, en el cual participan de manera conjunta autoridades federales y el gobierno del estado de Colima.

Las personas detenidas y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, quienes continuarán con las investigaciones para determinar las actividades que se realizaban en el campamento, así como para esclarecer si los detenidos tienen relación directa con el ataque ocurrido en Coahuayana el pasado 6 de diciembre u otros hechos delictivos registrados en la región.

Explosión de coche bomba en Coahuayana, Michoacán

El ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán, encendió las alertas de seguridad luego de que una camioneta cargada con explosivos explotara frente a la comandancia de la Policía Comunitaria del municipio.

La explosión, que ocurrió el 6 de diciembre, provocó una fuerte onda expansiva que causó daños a viviendas, comercios y al hospital comunitario, además de pánico entre los habitantes de la zona costera de Michoacán.

De acuerdo con información confirmada por autoridades federales, el ataque dejó seis personas muertas, entre ellas policías comunitarios y dos ocupantes del vehículo utilizado como coche bomba, además de varios heridos que fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.

thumb

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada, y desplegó un equipo especializado integrado por 15 peritos y 11 policías federales ministeriales, quienes analizaron los restos del explosivo, el vehículo y otros indicios encontrados en el lugar.

Aunque inicialmente se habló de un posible acto de terrorismo, la investigación fue reclasificada conforme avanzaron las indagatorias.

thumb

Tras la explosión, la Secretaría de Marina (Semar) reforzó la seguridad en Coahuayana y municipios cercanos, además de activar protocolos de apoyo para atender a los lesionados y garantizar la seguridad de la población.

Las investigaciones revelaron que la camioneta Dodge RAM Dakota negra usada en el atentado no contaba con reporte de robo y había sido vendida meses antes, dato clave para reconstruir la ruta del vehículo previo a la explosión que, hasta ahora se sabe, procedía de Colima.

Una nota de Excélsior.

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.