Lozoya permitió a Odebrecht entrar al mercado de la construcción mexicano


La sociedad Zecapan S.A. con la que supuestamente Emilio Lozoya Austin cobró sobornos de la empresa Odebrecht, es catalogada como una consultoría financiera incorporada en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas, con una cuenta bancaria en Neue Bank de Liechtenstein.

Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, dijo ante la fiscalía brasileña, que autorizó los pagos indebidos a Lozoya, siendo por cuatro millones de dólares los sobornos en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y posteriormente como director general de Pemex.

El testimonio fue difundido por Quinto Elemento Lab, por medio de un video donde se ve a Mameri dando la declaración y citando que Lozoya, permitió a Odebrecht entrar al mercado de la construcción mexicano, al cual definió como “bastante cerrado para empresas extranjeras”.

 También se entregó al fiscal una serie de comprobantes de pagos, hechos por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, área encargada del pago de los sobornos millonarios, a compañías en las Islas Vírgenes Británicas, operadas supuéstamente por Emilio Lozoya.

Además dentro de los documentos entregados, resaltan los pagos a la consultoría financiera Zecapan S.A., a la cual Odebrecht realizó otros pagos por tres millones 150 mil dólares, así como a la sociedad de papel Latin America Asia Capital Holding Ltd., la cual contaba con una cuenta bancaria abierta en el banco privado Gonet et Cie ubicado en Ginebra, Suiza.

“Se necesitaba mi autorización para que, cuando fuera solicitado por los superintendentes de los países bajo mi coordinación y supervisión (…), se realizarán los pagos indebidos” declaró Mameri.

Quinto Elemento Lab publicó en las últimas semanas, videos de los testimonios que rindieron tres exdirectivos de Odebrecht sobre los sobornos pagados a Lozoya; en agosto pasado se reveló en el diario Proceso, los contenidos de los testimonios, sin embargo, los videos muestran a los exdirectivos describiendo de manera detallada y contundente los esquemas de pago a Lozoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *