A solicitud de la oposición, así como de sus aliados PT y PVEM, Morena pidió posponer la aprobación del dictamen que busca empalmar la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias de junio de 2027.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que se comprometió ante el resto de los líderes parlamentarios a interceder para que la discusión y votación del proyecto, previstas para ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, se aplazaran.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que la oposición considera la premura para discutir la iniciativa como un “albazo”, por lo que solicitó una ampliación en el debate.
“Desde el jueves me están solicitando que podamos dar oportunidad a un mayor debate sobre el tema. Es muy importante. Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo, así lo han dicho públicamente y me lo han comentado a mí”, declaró.
Expuso que la solicitud sería para “esperar unos días, mientras que se amplía el debate entre los diputados y diputadas, para deliberar. Unos días, o sea, que no sea precipitado; no estamos haciendo nada indebido y si no lo estamos haciendo, si nos asiste la razón histórica, la razón moral, la razón política, no tenemos por qué precipitar un tema tan importante”.
Por su parte, el líder de la bancada panista, José Elías Lixa, celebró la apertura al diálogo del líder morenista e insistió en que el tema debe ser analizado y estudiado a fondo, sin prisas ni presiones.
“Nosotros hemos dicho, desde hace seis años, que debiera de ser el pueblo el que tomara esa decisión, por lo tanto, lo que desde en el PAN pensamos, es que se tiene que hacer un análisis completo del tema que involucre a los ciudadanos, que involucre todas las visiones y que como cualquier iniciativa sea analizada y estudiada a fondo, eso sí, sin prisas ni presiones”, declaró.
La reforma, presentada por el vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, busca modificar el artículo 35 de la Constitución para que la revocación de mandato pueda darse de manera simultánea a una elección federal.
Monreal sostuvo que, al final, la Comisión de Puntos Constitucionales –donde Morena tiene los votos para sacar adelante la reforma– determinará, “pero ya está el proceso, ya tiene el dictamen, simplemente ampliar los días para su deliberación”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy (Morena), difundió la tarde del lunes un comunicado en el que cancela oficialmente la sesión que se había convocado para las 6 de la tarde de ayer y detalla que se realizará hasta nuevo aviso.
Advierten en INE de complejidad
La consejera electoral Claudia Zavala advirtió que unir la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027 generaría una gran complejidad operativa, pues ese año ya habrá múltiples elecciones locales y federales.
“Operativamente es un proceso más complejo, porque en 2027 es muy claro que habrá 17 gubernaturas, 30 congresos, la elección federal, la elección del Poder Judicial de la Federación de la otra parte, y es incrementar para cuestiones de capacitación muchas cosas más. No sólo es una boleta, no es sólo un documento más”, señaló.
A pesar de reconocer que podría haber un ahorro económico, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, señaló que el asunto no debe evaluarse sólo en términos financieros.
Temen que influencien a electorado
La organización Laboratorio Electoral consideró que se pretende empatar las elecciones intermedias del 27 con la revocación de mandato para que “desde Palacio Nacional se impulsen las campañas de las candidaturas a la Cámara de Diputados 17 gobernaturas y demás cargos que estarán en disputa este año”.
Con las modificaciones al artículo 35 Constitucional “se abriría la puerta a influenciar al electorado”, dice la organización en su análisis.
“Esto es contrario a lo que durante años se ha exigido de los presidentes de México, que se mantengan al margen de los procesos electivos que no sean presidenciales y eviten influenciar de alguna manera al electorado para votar por uno u otro partido, como sucedía en muchos gobiernos anteriores, y que tantas denuncias y cambios a la ley electoral trajeron consigo”, expuso la organización.
Con información de Excelsior
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

