La adopción de la inteligencia artificial en las empresas, ha afectado el empleo juvenil, en especial el de los egresados universitariosFoto: Illustrativa

En las primeras fases de adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, el empleo juvenil ha sido uno de los más afectados, en especial el de los egresados universitarios que buscan iniciar su carrera en el mercado laboral en roles afines a sus áreas de estudio, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe Tendencias Sociales y del Empleo 2026 difundido este miércoles, el organismo destaca que los jóvenes con educación universitaria están más expuestos a la automatización de tareas, lo que hace más complicado su ingreso a un empleo relacionado con su preparación profesional.

El impacto de la adopción de la IA en los trabajadores jóvenes, principalmente en aquéllos que buscan su primer empleo en ocupaciones de alta calificación, ha suscitado inquietudes en los últimos tiempos. Los datos preliminares en países de ingreso alto indican que, como resultado de la adopción de la IA, los jóvenes con educación avanzada pueden encontrar mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, se destaca en el documento.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Stanford, con cifras a noviembre del año pasado, entre los trabajos más expuestos a la IA generativa, los puestos de ingreso para jóvenes de entre 22 y 25 años disminuyeron, en promedio, 16%, mientras que el empleo de los trabajadores con más experiencia se ha mantenido estable.

En el análisis realizado por Erik Brynjolfsson, Bharat Chandar y Ruyu Chen, y que es retomado por la OIT para su reporte, se destaca que los primeros efectos asociados a la adopción de la inteligencia artificial en las empresas se han dado más en el número de plazas disponibles que en las remuneraciones, con cambios concentrados en ocupaciones donde este tipo de tecnología automatiza el trabajo en lugar de complementarlo.

“Los resultados se mantienen robustos aun excluyendo a las empresas tecnológicas y a las ocupaciones susceptibles de realizarse de forma remota. Estos hechos aportan evidencia temprana, a gran escala, consistente con que la IA generativa está impactando de manera desproporcionada a los trabajadores de nivel de entrada en el mercado laboral estadounidense, puntualizan los académicos de la Universidad de Stanford.

A decir de la OIT, el riesgo de automatización es más alto entre los jóvenes menores de 24 años con educación universitaria en comparación con sus pares con menor nivel educativo, en parte porque tienden a desempeñarse en ocupaciones más expuestas a la IA generativa, lo que incluso se acrecienta en países con nivel de ingreso alto.

“Si bien el impacto total de la IA en el empleo juvenil sigue siendo incierto, resulta esencial monitorear tanto los riesgos como las oportunidades para asegurar que las políticas públicas maximicen los beneficios y mitiguen los efectos negativos, se destaca en el informe.

Calidad del empleo, estancada

Además de los desafíos para las personas jóvenes, la OIT pone especial atención en la calidad del empleo general en la nueva edición de su reporte anual de tendencias.

El organismo destaca que a pesar de que el desempleo mundial se ha mantenido estable en un nivel de 4.9%, los avances hacia el trabajo decente se estancaron.

“Bajo la superficie, los avances en la calidad del empleo se han estancado, las desigualdades siguen profundamente arraigadas y los mercados laborales están cada vez más expuestos a riesgos económicos, demográficos y tecnológicos a escala mundial que podrían socavar rápidamente los logros actuales”, alerta la agrupación.

En la última década la población de trabajadores en pobreza extrema se redujo únicamente 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 11.0 a 7.9% de la fuerza laboral global entre 2015 y 2025, frente a la disminución de 15 puntos observada entre 2005 y 2015, cuando bajó de 26.0 a 11.0 por ciento.

En la actualidad, 284 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza extrema, es decir, con ingresos inferiores a 3 dólares al día (54 pesos mexicanos).

Además, la tasa global de informalidad aumentó 0.3 puntos porcentuales entre 2015 y 2025, para ubicarse en un nivel de 57.7%, tras haber disminuido en el decenio anterior. Este año, se prevé que 2,100 millones de personas trabajen fuera de la formalidad, lo que está asociado a un acceso limitado a la seguridad social, desprotección legal y menor seguridad y estabilidad laborales.

“El crecimiento resiliente y las cifras estables de desempleo no deben distraernos de una realidad más profunda: cientos de millones de trabajadores siguen atrapados en la pobreza, la informalidad y la exclusión”, expresó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT en un comunicado.

Con información de El Economista 

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.