La guerra entre el presidente Donald Trump y la Universidad de Harvard continúa, y este miércoles tuvo un nuevo episodio: la administración del republicano revocó la certificación que permite a la institución patrocinar a estudiantes internacionales para obtener visas y cursar sus estudios en Estados Unidos.
La medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional, impediría a Harvard inscribir a nuevos alumnos extranjeros y obligaría a los actuales a transferirse a otras universidades o enfrentar la pérdida de su estatus migratorio legal. Esta decisión se enmarca en una serie de tensiones entre la Casa Blanca y la universidad, que han escalado en los últimos meses.
El Departamento de Seguridad Nacional justificó la acción al asegurar, sin base en la realidad, que Harvard ha creado un entorno inseguro en el campus al permitir que “agitadores antiestadounidenses y proterroristas” ataquen a estudiantes judíos en el campus.
La consecuencia es que Harvard ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal”, indicó la agencia en un comunicado.
Harvard tiene en su matrícula a casi 6,800 estudiantes extranjeros en su campus en Cambridge, Massachusetts, que representan más de una cuarta parte de su planta estudiantil. La mayoría son estudiantes de posgrado, provenientes de más de 100 países.
Harvard calificó de ilegal la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de revocar la certificación que le permite matricular estudiantes extranjeros.
La acción del gobierno es ilegal. Estamos plenamente comprometidos a mantener la capacidad para acoger a estudiantes y académicos internacionales de más de 140 países y enriquecer la universidad”, dijo Havard en un comunicado.
Esta acción de represalia amenaza con perjudicar gravemente a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación”, agrega el documento.
La universidad también indicó que está trabajando para orientar a los estudiantes extranjeros tras el anuncio de esta medida.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

