"Estamos trabajando junto con algunos socios, incluidos los Estados Unidos, en una posible declaración de paz", aseguró Putin, en Nueva DelhiFoto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este viernes que su gobierno trabaja activamente con Estados Unidos en la redacción de una posible declaración pacífica sobre Ucrania, una revelación que sugiere un avance diplomático tangible más allá de los contactos preliminares.

“Estamos trabajando junto con algunos socios, incluidos los Estados Unidos, en una posible declaración de paz“, aseguró el mandatario ruso al detallar el estado de las conversaciones al inicio de su reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.

Ofensiva diplomática

El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a Modi su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos.

“Gracias por su atención y por su interés en encontrar soluciones para esta situación. Nuestras posturas están profundamente arraigadas en la historia, pero no son las palabras lo que importa, sino el fondo de la cuestión, que es muy importante”, agregó.

Esta confirmación sigue a las impresiones compartidas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras la reunión de sus enviados Steve Witkoff y Jared Kushner con Putin en Moscú, comentó que el líder ruso había dado señales de querer poner fin a la guerra, aunque advirtió que no se había logrado un consenso definitivo.

Putin dice que “liberará” el Donbás si Ucrania no se retira

De hecho, este viernes el presidente ruso advirtió en una entrevista con el canal de televisión India Today que “liberará” los territorios del este de Ucrania mediante la acción militar si las tropas de Kiev no se retiran de la zona, una declaración emitida con durante su visita oficial a la India pero registrada antes de partir de Rusia.

“Ahora todo ha llegado a un punto crítico y todo se reduce a una sola cosa: o liberamos los territorios mediante la acción militar, o las tropas ucranianas se retiran y abandonan el país“, dijo Putin en la declaración grabada en Moscú el pasado 3 de diciembre, en vísperas de su viaje a Nueva Delhi.

El repliegue de la región del Donbás, así como la renuncia ucraniana a ingresar en la OTAN, las garantías de seguridad y las reparaciones rusas tras la posguerra son algunos de los asuntos que ni los bandos ni los mediadores que buscan detener la guerra en Ucrania han podido consensuar.

En la última semana, las negociaciones han estado marcadas por las reuniones del enviado especial estadounidense Steve Witkoff con Putin en Moscú y con el negociador ucraniano Rustem Umérov en Bruselas, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo.

No obstante, aunque confirmó las discrepancias, Putin optó por la cautela y señaló que es prematuro detallar qué aspectos no convienen a Moscú, ya que eso podría “perturbar el modo de funcionamiento que el presidente Trump está intentando establecer”.

Con información de EFE

Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.