La Policía australiana presentó este miércoles 59 cargos contra Naveed Akram, de 24 años, incluyendo 15 por asesinato y uno por terrorismo, por su presunta implicación en el tiroteo masivo ocurrido el domingo en la playa de Bondi, en la ciudad de Sídney.
Entre las acusaciones figuran 15 cargos de asesinato, así como delitos de intento de homicidio; comisión de un acto terrorista; exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido; y colocación de un explosivo en o cerca de un edificio; según señalaron las autoridades en un comunicado.
Naveed Akram, de 24 años, salió del estado de coma en la víspera y ha recuperado la consciencia, sin mayores detalles sobre su estado de salud.
En paralelo, las autoridades sanitarias informaron de que 21 personas continúan hospitalizadas este miércoles en distintos centros de Sídney, cinco de ellas en estado crítico pero estable.
¿Cómo fue el tiroteo en Australia?
El ataque, que se prolongó durante unos nueve minutos, dejó 15 víctimas mortales de edades comprendidas entre los 10 y los 87 años, de las cuales doce han sido identificadas oficialmente hasta el momento.
Durante el ataque, Sajid Akram, de 50 años, origen indio y padre del acusado, murió tras ser abatido por la policía en el lugar de los hechos, al ser señalado como segundo hombre armado.
La comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, señaló que por ahora no existen indicios de la implicación de otras personas, aunque advirtió de que la investigación sigue en curso y los datos podrían variar conforme avancen las pesquisas.
Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y que estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico (EI). En noviembre viajaron al sur de Filipinas, donde operan células islamistas.
El ayuntamiento de Waverley, en el este de Sídney, anunció la cancelación de todos los eventos previstos para la noche de Año Nuevo en la turística playa de Bondi, tras el atentado.
Filipinas investiga la estancia en el país de acusados
Además, la Policía de Filipinas anunció que investigará la estancia en el país de los dos acusados, tras pasar en él casi todo el mes de noviembre, hasta que el día 28 salieron rumbo a Australia.
Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó con el líder rabino australiano Yehoram Ullman, al que le trasladó su pesar por al atentado, del que culpa al primer ministro, Anthony Albanese.
Con información de EFE
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

