A travez de un boletín informativo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la gripe causada por el virus H3N2, la situación global y algunas recomendaciones para al población general y gobiernos.
La OMS constató que la influenza estacional es una infección respiratoria causada por virus que circulan en todo el mundo durante el año. En los últimos meses, la actividad global de influenza ha aumentado, especialmente por el virus A(H3N2), coincidiendo con el inicio del invierno en el hemisferio norte. Aunque la actividad aún está dentro de los niveles esperados, en varias regiones se han visto aumentos más tempranos o más altos de lo normal.
Desde agosto de 2025 ha crecido rápidamente un subclado del virus A(H3N2), llamado subclado K, detectado en más de 34 países. Aunque presenta varios cambios genéticos, no se ha observado que cause una enfermedad más grave. Las primeras estimaciones indican que la vacuna sigue ofreciendo protección, especialmente contra hospitalización, aunque su efectividad contra enfermedad clínica aún no es clara. Aun con variaciones genéticas, la vacuna continúa siendo fundamental para prevenir formas graves.
Situación mundial con el virus H3N2
- En el hemisferio norte, algunos países ya empezaron la temporada de influenza antes de lo habitual, con aumento progresivo de casos.
- En el hemisferio sur, la temporada fue inusualmente larga y con actividad por encima de lo esperado.
- En zonas tropicales, la circulación ha sido constante durante varios meses.
- La mayoría de los virus detectados globalmente son de tipo A(H3N2).
¿Cuál es la situación en la región de las Américas?
- En Sudamérica predominó A(H1N1)pdm09 al inicio de la temporada, pero desde agosto aumentó A(H3N2) en Brasil y Chile.
- Hasta noviembre de 2025, el subclado K no se había detectado en Sudamérica.
- En Norteamérica, México tiene más casos de A(H1N1)pdm09, mientras que en Estados Unidos y Canadá predomina A(H3N2), incluyendo el subclado K.
Riesgos y recomendaciones
El aumento de influenza y otros virus respiratorios puede presionar los sistemas de salud, por lo que la OMS enfatiza la importancia de:
- Mantener vigilancia epidemiológica durante todo el año.
- Vacunarse anualmente con la influenza, especialmente grupos de riesgo: adultos mayores, menores, personas con el sistema inmunitario comprometido, y personal médico.
- Utilizar medidas de prevención en centros de salud (el uso de mascarilla, precauciones por gotas, aislamiento en caso de presentar síntomas).
- Fomentar higiene de manos, etiqueta respiratoria y aislamiento voluntario de personas enfermas
- Comunicar riesgos de forma clara para combatir la desinformación.
Sobre los viajes internacionales, la OMS no recomienda restricciones de viaje o comercio basadas en la información disponible.
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

