Los tres figuraban entre los que murieron en los atentados del 11 de septiembre, pero familiares no tenían confirmación sobre sus restosFoto: Getty Images

Tres víctimas del accidente del 11 de septiembre han sido recientemente identificadas, informaron las autoridades esta semana, mientras que la tecnología de ADN en constante evolución sigue logrando avances graduales en el esfuerzo de casi un cuarto de siglo por devolver los restos de los fallecidos a sus seres queridos.

Las autoridades de Nueva York anunciaron el jueves que habían identificado los restos de Ryan D. Fitzgerald, un corredor de divisas de 26 años; Barbara A. Keating, una ejecutiva jubilada de organizaciones sin fines de lucro de 72 años; y otra mujer cuyo nombre las autoridades mantuvieron en reserva a petición de su familia.

Los tres ya figuraban entre las miles de personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por al-Qaida con aviones secuestrados, y cuyos nombres estaban inscritos en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, estas familias, como muchas otras, nunca habían recibido la confirmación de que existieran restos de sus seres queridos.

En total, casi 3,000 personas murieron cuando los secuestradores estrellaron aviones comerciales contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo en el suroeste de Pensilvania el 11 de septiembre. Más de 2,700 de las víctimas fallecieron en el colapso en llamas de las torres gemelas, y alrededor del 40% de ellas no han tenido restos identificados.

Las nuevas identificaciones se lograron gracias a pruebas de ADN mejoradas aplicadas a pequeños restos encontrados hace más de 20 años entre los escombros del World Trade Center, según la oficina del médico forense de la ciudad.

“Cada nueva identificación da testimonio de la promesa de la ciencia y del contacto continuo con las familias, a pesar del paso del tiempo”, dijo en un comunicado el jefe de medicina forense, Dr. Jason Graham. “Continuamos con esta labor como nuestra forma de honrar a los que se perdieron”.

El hijo de Keating, Paul Keating, dijo a medios de comunicación que estaba asombrado e impresionado por el esfuerzo sostenido.

“Es simplemente una hazaña, un gesto increíble”, dijo al New York Post. Explicó que material genético de parte del cepillo de pelo de su madre fue comparado con muestras de ADN de familiares. Contó que un fragmento de la tarjeta bancaria de su madre fue el único otro rastro que se recuperó de entre los escombros.

Barbara Keating era pasajera del vuelo 11 de American Airlines, que viajaba de Boston a Los Ángeles, cuando los secuestradores lo estrellaron contra el World Trade Center. Se dirigía a su casa en Palm Springs, California, después de pasar el verano en Cape Cod, Massachusetts.

Associated Press envió mensajes el viernes a su familia y dejó recados en posibles números de contacto de los familiares de Fitzgerald.

Fitzgerald, que vivía en Manhattan, trabajaba en una firma financiera en el World Trade Center, estudiaba una maestría en administración de empresas y hablaba sobre un futuro a largo plazo con su novia, según obituarios publicados en aquel entonces.

La oficina del médico forense de Nueva York ha ido sumando gradualmente nombres de víctimas del 11 de septiembre cuyos restos han sido identificados, más recientemente el año pasado. La agencia ha analizado y vuelto a analizar decenas de miles de fragmentos conforme han avanzado las técnicas, creando nuevas posibilidades para leer un código genético deteriorado por el fuego, la luz solar, las bacterias y otros factores.

“Esperamos que las familias que reciben respuestas por parte de la Oficina del Médico Forense Jefe puedan encontrar consuelo en la dedicación incansable de la ciudad a esta misión”, dijo el jueves en un comunicado el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Con información de The Associated Press

Para más noticias y actualizaciones sobre el Mundo

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala