El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.
De acuerdo con la cancillería peruana, el ministro Hugo de Zela buscará consensos entre los Estados miembros para defender la esencia y el propósito original del asilo contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas) que en este caso se está aplicando “de manera incorrecta”, afirmó.
“Esta convención se originó para proteger a perseguidos políticos y hoy en día se está utilizando para proteger a políticos que han cometido delitos comunes.”
Reafirmó que el fin de la presentación peruana es “proteger la figura” del asilo diplomático, nacida en la región, y asegurar que se utilice exclusivamente para los fines para los que fue creada.
El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que la funcionaria de la administración del ex presidente Pedro Castillo se encontraba bajo asilo en la residencia mexicana en Lima luego de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023 y posterior liberación.
“La decisión de otorgar asilo diplomático a la Sra. Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio”, argumentó la dependencia mexicana.
Esta decisión provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas de forma unilateral por Perú y la salida de los funcionarios de la embajada.
Además, el pasado 21 de noviembre, la justicia peruana libro una orden de aprehensión contra Betssy Chávez a quien se le acusa de participar en el intento de autogolpe de Estado, que hoy tiene en prisión a Pedro Castillo.
En su viaje a Washington, el canciller De Zela sostendrá también una reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio y con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, para hablar de distintos temas regionales, explicó el ministerio de Exteriores.
Con información de Excelsior
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

