La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, derivado del sismo de magnitud 6.5 registrado este 2 de enero de 2026, no se reportaron incidentes mayores en el estado de Tlaxcala, gracias a la activación inmediata de los protocolos de comunicación y evaluación de daños.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), actualizado por un analista a las 10:45 horas, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, y fue perceptible en diversas regiones del centro del país.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde la mesa de seguridad, giró instrucciones para activar los protocolos necesarios para dar atención por el sismo, y da seguimiento a los resultados por la revisión de los inmuebles y posibles afectaciones.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, afirmó que se estableció contacto inmediato con las Direcciones Municipales de Protección Civil para verificar posibles afectaciones. “Desde el primer momento activamos los protocolos de atención y comunicación con los municipios, lo que nos permitió confirmar condiciones de seguridad en la mayor parte del estado”, señaló.
Como resultado de esta coordinación, de forma preliminar se confirmó saldo blanco y sin incidencias en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Apetatitlán, Zacatelco, Panotla, Atltzayanca, Xaloztoc, Tequexquitla, Mazatecochco, Amaxac, Cuapiaxtla, Santa Cruz, Zacualpan, Ayometla, Chiautempan, Ixtenco, Tlaxcala y Natívitas.

No obstante, Nieto Galicia precisó que en el municipio de Tetla se reportó una vivienda con daños derivados del movimiento telúrico. “Nuestro personal operativo se encuentra en el lugar realizando la evaluación estructural correspondiente para determinar el nivel de afectación y las acciones a seguir”, puntualizó.
El funcionario destacó que la CEPC mantiene vigilancia permanente ante cualquier reporte ciudadano o posible réplica. “Continuamos atentos y en alerta para garantizar la seguridad de la población y brindar atención oportuna en caso de ser necesario”, afirmó.
También se realizaron inspecciones en hospitales donde se activaron los protocolos de revisión a la infraestructura y se reporte sin afectación.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala informaron que no se detectaron daños en el patrimonio cultural del estado, tras realizar recorridos de inspección en diversos inmuebles históricos y zonas arqueológicas.
El Gobierno de Tlaxcala exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, revisar sus inmuebles, reforzar sus planes familiares de protección civil y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

