El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descarto que se vaya a dar una nueva prórroga para la verificación vehicular de unidades de transporte público y particulares al referir que “la ley es una constante y hubo tiempo suficiente para hacerlo”.
En rueda de prensa Sergio Salomón afirmó que las reglas han sido “muy claras” por lo que solo queda cumplir con esta norma que es “para un ordenamiento general”.
Sin embargo, dijo que las puertas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estarán abiertas para dialogar con todos, pues aseguró que ellos respetan las diferentes formas de pensar, así como las distintas manifestaciones.
Cabe decir que transportistas, taxistas y algunos conductores particulares convocaron a dos marchas para mostrar su rechazo al programa de verificación vehicular.
El domingo la convocatoria fue mínima pues acudieron 30 personas aproximadamente, quienes dijeron que “la revisiones una llave para la extorsión que no tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.
Ayer los manifestantes se volvieron a concentrar en el reloj del gallito para avanzar hacia el Congreso Local donde se mostraron inconformes porque dos veces al año deben cumplir con el programa.
En 2022 se realizaron 99 mil verificaciones
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente Estatal, Beatriz Manrique Guevara, reveló que con corte al 31 de diciembre de 2022, en el estado se han realizado 99 mil 499 verificaciones vehiculares, de las cuales 14 mil fueron de transporte público.
Señaló que el 18 % de los transportistas fueron rechazados por no cumplir con los requisitos necesarios.
En otro tema, contó que, con corte al día de ayer, 33 mil 778 vehículos de otras entidades han tramitado su pase turístico, los cuales no han tenido problemas para descargarlo e imprimirlo.
Precisó que el 48 % lo tramitó por tres días, el 22 % por 5 días y el 30 % por 14 días.
Respecto a vehículos verificados en otros estados informó que se han efectuado 66 testificaciones.
Por Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque
