Este martes, en su visita a Tehuacán, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que fue localizado sin vida Antonio Motalvo Montiel, habitante de Coyomepan reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 23 de noviembre.

Tras lamentar la muerte y la situación que se vive en dicho municipio, dijo que se dará seguimiento a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar que se dé con los responsables. «Esperemos que la Fiscalía dé pronto datos de la investigación», mencionó.

El mandatario reconoció que existe ingobernabilidad en Coyomeapan, pero indicó que su administración trabaja en lograr la paz, y que se están atendiendo todas las demandas de la población, aunque algunos temas, como la destitución del edil corresponden únicamente al Congreso del Estado.

«Que ya se busque la paz y la tranquilidad (…) Se están atendiendo todas las demandas. Hay mesas permanentes en Gobernación. Ustedes han sido testigos de que nunca se ha agotado el diálogo, y esperamos ya poder concluir este tema que no ha dejado nada bueno para la región».

Sergio Salomón también hizo un llamado a los pobladores de Coyomeapan a que no se expongan, que exista prudencia y disciplina para lograr la gobernabilidad en el municipio.

Leer Vecinos de Coyomeapan exigen destitución del alcalde; protestan frente al Congreso

Es necesario citar que fue la noche del lunes 27 de noviembre cuando trascendió el hallazgo sin vida de Eduardo Montalvo Montiel, tras afirmarse que fue secuestrado por personas ligadas al grupo denominado «Unidad por Coyomeapan«, cuyos integrantes negaron ser responsables.

Dicha desaparición se registró luego que un grupo de casi mil vecinos de dicho municipio realizaran una manifestación por dos días (22 y 23 de noviembre) en la ciudad de Puebla, para exigir frente al Congreso de Puebla la destitución del actual alcalde, Rodolfo García, esposo de la diputada federal Araceli Celstino, y que se nombre un Concejo Municipal para garantizar la transparencia de las elecciones del 2024.

En el segundo día de protestas, o sea, el 23 de noviembre, «Unidad por Coyomepan» denunció la desaparición de Gonzalo Martínez, uno de sus líderes indígenas, así como la incursión de un grupo de hombres encapuchados y armado, a quienes se atribuyó el «levantón».

No obstante, el campesino secuestrado apareció horas después severamente golpeado, por lo que se presentó una denuncia. Unidad por Coyomepan responsabilizó del hecho a la familia del ex alcalde, David Celestino y su hij, la diputada federal, Araceli Celestino, considerados caciques de la zona.

Por la tarde-noche del mismo 23 de noviembre, otro grupo de Coyomepan denunció que Eduardo Montalvo desapareció cuando acudió a buscar leña al cerro, pero cuatro días después fue hallado muerto.

Con información de Carolina Espinosa

Leer Localizan sin vida a Eduardo Montalvo Montiel, reportado como desaparecido en Coyomeapan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *